Desarrollan conversatorio sobre el conflicto palestino en Caracas

La Escuela de Comunicación Popular Yanira Albornoz y el Frente de Solidaridad con Palestina, realizaron el conversatorio “75 años de agresión a Palestina, Cronología de un Genocidio”. Un evento abierto al público caraqueño para analizar la estrategia del régimen de Israel contra el pueblo de Palestina desde una perspectiva histórica.

Los ponentes invitados para la actividad fueron la periodista Hindu Anderi, comunicadora y coordinadora de la Plataforma de Solidaridad con la Causa Palestina, y el ingeniero Haled Hindi, coordinador de la Liga Latinoamericana por el retorno a Palestina y vocero político del centro árabe palestino; mientras que fungió como moderadora la periodista Mercedes Chacín, viceministra de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Anderi ofreció una conferencia pedagógica en la que brindó a los participantes, argumentos históricos en contra de la legitimidad del Estado de Israel, entre ellas la intencionada negativa de ese ente a definir formalmente sus fronteras, e hizo especial énfasis en que el movimiento sionista es el actor principal en el conflicto.

La comunicadora denunció que desde Tel Aviv se planea lo que denominó como una segunda Nakba, un plan que consiste en propiciar la salida de los gazatíes hacia Egipto en calidad de desplazados y posteriormente impedir su reingreso a sus tierras ancestrales.

Durante su intervención, Haled Hindi hizo un repaso histórico por las etapas de la ocupación del territorio palestino por parte del movimiento sionista y destacó que a lo largo del siglo XX la industria cultural de Estados Unidos promovió la ocupación a través de la difusión de estereotipos que justificaron el proceso.

Destacó además que los centros de poder se escudan en el principio de la libertad de expresión para construir narrativas sesgadas en torno a este conflicto, mientras que en sus propios países encarcelan a los manifestantes que ondean una bandera palestina en señal de solidaridad.

Fuente: Ciudad CCS

VTV/YD/lm