Acción de tejer puede activar el cerebro
El clic rítmico de las agujas, la suavidad de la lazada corriendo sobre las yemas de los dedos, la lógica satisfactoria de tejer, se vuelve a repetir entre las generaciones más jóvenes. Según datos de un estudio demuestran que el interés ha aumentado en los últimos meses, impulsado en parte por una búsqueda de alivio del agotamiento digital.
Estudios recientes sugieren que tareas lentas y táctiles, como tejer, pueden activar los sistemas cerebrales de maneras que apoyan la salud cognitiva a largo plazo de varias maneras, incluyendo la memoria, la atención y la función motora, al tiempo que ayudan a regular el estrés.
En otras palabras, independientemente de la edad o el género, involucrarse en aficiones prácticas y mentalmente exigentes, ya sea tejer, talla en madera o construcción de modelos puede ser una de las formas más simples de apoyar la salud del cerebro. Esto es lo que dice la ciencia.
Cómo teclea el cerebro
Mientras que la meditación y los rompecabezas también ofrecen beneficios cerebrales, tejer de manera única combina una coordinación motora fina, planificación creativa y movimiento bilateral rítmico, todo lo cual involucra diferentes sistemas cerebrales a la vez. Este tipo de creatividad en cualquier capacidad es útil, dice una terapeuta licenciada Emily Sharp,.
Esa estimulación bilateral creada por el uso alterno de ambas manos es similar a lo que se usa en la terapia EMDR, dice Sharp, agregando que este tipo de estimulación está vinculada a niveles reducidos de cortisol, aumento de la serotonina y dopamina, y una mejor regulación emocional.
También involucra el sistema de dopamina cerebral de maneras que pueden mejorar el enfoque y potencialmente retrasar el deterioro cognitivo relacionado con la edad, dice Álvaro Pascual-Leone, profesor de neurología en la Escuela de Medicina de Harvard y director médico de Linus Health.
Un estudio de 2024 en Frontiers in Behavioral Neuroscience apoya esta perspectiva, demostrando cómo los esfuerzos creativos activan la red de recompensa dopaminérgica del cerebro, particularmente en áreas profundamente involucradas en el placer, la motivación y el estado de ánimo. Pero a diferencia de las espigas de dopamina desencadenadas por desplazamiento o azúcar, el tejido proporciona una recompensa más lenta y estable.
Esa clave, Pascual-Leone dice: «No es bueno tener demasiado [dopamina], no es bueno para tener muy poco. Un funcionamiento constante y agradable del cerebro es mejor que un binging de químicos.
Además, dado que actividades como tejer requieren planificación, secuenciación y resolución de problemas, activan la función ejecutiva junto con sistemas motores y emocionales. Este compromiso con el cerebro completo ayuda a reforzar la conectividad neuronal, una herramienta crucial para mantener la flexibilidad y resiliencia del cerebro a medida que envejecemos.
El poder de las nuevas habilidades
Si ya eres un tejedor consumado, no te acaricies la espalda todavía. Los beneficios cognitivos de actividades como el tejer no se tratan de la misma tarea, son sobre el proceso de aprender algo nuevo. Si nunca has tejido, entonces tejer el punto es perfecto, dice Pascual-Leone. Pero si eres un tejedor profesional, entonces no tanto. Puede darte una sensación de logro, que es valiosa, pero el objetivo es hacer que tu cerebro funcione en la solución de un desafío que nunca había hecho antes.
Cuando desafías al cerebro con tareas desconocidas, como aprender a tejer, ilumina nuevas vías, ofreciendo un impulso neurológico único. Con el tiempo y la repetición, esas mismas acciones se vuelven fluidas y meditativas, permitiendo que el cerebro se transforme en un estado de flujo restaurador. Este arco de desafío a la maestría ayuda a mantener la plasticidad neuronal. Sin embargo, debes reinventar continuamente los desafíos para tu cerebro como amo viejos.
El declive cognitivo comienza a desarrollarse décadas antes de que haya alguna evidencia externa, dice Lakelyn Eichenberger, una gerontóloga y defensora del cuidado en el hogar En cambio, razón por la cual participar en aficiones mentalmente estimulantes a lo largo de la vida es tan importante. Desafiar tu cerebro de esta manera será realmente bueno para ti en términos de salud cerebral a largo plazo, dijo.
Para el envejecimiento de los cerebros, las aficiones creativas pueden ofrecer una forma de entrenamiento cognitivo de bajo consumo. Sharp dice que las aficiones táctiles crean una conectividad cerebral mayor que ayuda al envejecimiento a poblaciones donde las neuronas se están muriendo naturalmente a medida que ocurre el proceso de envejecimiento. Actividades como acolchado, costura cruzada, silbido, cerámica, o incluso encuadernación ofrecen beneficios cognitivos similares, especialmente cuando involucran ambas manos, pensamiento basado en secuencias y una curva de aprendizaje.
Aunque existe la noción de que estamos mejor participando en actividades impulsadas por la tecnología dirigidas a la salud cerebral, Pascual-Leone dice que sólo podemos necesitar esas herramientas porque hemos abandonado los pasatiempos tradicionales.
A diferencia de los juegos o aplicaciones cerebrales, estas actividades táctiles ofrecen beneficios emocionales, que pueden ayudar a reducir los niveles de cortisol y satisfacer la necesidad de interacción social del cerebro, dice Eichenberger.
Los círculos de tejer de grupo o clases de elaboración, por ejemplo, pueden ayudar a reducir la soledad y proporcionar tierra emocional, especialmente durante transiciones de vida importantes como la jubilación. Eichenberger añadió que las personas que se dedican a estas actividades a menudo se reportan a sí mismas como más felices, saludables y más satisfechas con la vida.
Un metaanálisis en BMC Public Health subrayó este punto, destacando cómo las aficiones prácticas y repetitivas pueden impulsar el bienestar psicológico. Otras investigaciones muestran que entre los individuos con enfermedad de Parkinson, las intervenciones de arte creativo mejoran la memoria, la destreza y la resiliencia emocional, lo que sugiere beneficios incluso en la neurodegeneración en estadio tardío, lo que indica que nunca es demasiado tarde para comenzar estas aficiones.
Fuente: Medios Digitales
VTV/DR/CP