Especialistas consideran que abuso de los dispositivos electrónicos afecta la salud visual
Especialistas consideran que el abuso diario de los dispositivos electrónicos como el celular, la tableta o el televisor pueden ocasionar daños perjudiciales e irreversibles para la salud visual.
Según un estudio realizado por la encuestadora Deloitte revela que el 30 por ciento de los entrevistados, señalan que las personas al despertar no dejan pasar ni 5 minutos cuando ya revisan sus dispositivos moviles, reseña YVKE Mundial en su portal web.
En ese sentido, los especialistas alertan sobre la posibilidad de sufrir enfermedades como la miopía o la degeneración macular. Este último, generado por el deterioro de la mácula (la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo), es la principal causa de ceguera en el mundo.
Resaltan que alteraciones como el enrojecimiento o la sensibilidad son solo algunas de las consecuencias mínimas que puede generar el abuso de estas tecnologías.
Una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) arrojó que la exposición a luz azul durante la noche puede ocasionar un mayor riesgo de padecer cáncer de mama y de próstata.
Alejandra Mendivelso Suárez, docente del programa de optometría de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque, Colombia afirma que “cuando se están recibiendo niveles de luz azul no adecuados o en las horas de la noche cuando es el momento de sueño, no se produce la hormona melatonina (que participa en procesos como el control del ciclo diario del sueño), lo que genera mayores probabilidades de tener insomnio, obesidad, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer, pues el cerebro interpreta que es de día y no produce las hormonas suficientes para reparar y hacer que el cuerpo descanse”, acotó.
Fatiga ocular
Los especialistas indican además que estar conectado a las pantallas durante varias horas produce una disminución en la frecuencia de parpadeo lo que hace que el usuario tenga que esforzarse más. Según los expertos, el escenario ideal es realizar de 15 a 20 parpadeos por minuto.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) clasificó dentro del grupo de enfermedades laborales la fatiga ocular causada, en algunos casos, por el esfuerzo muscular al usar pantallas.
Existen algunas consideraciones que se pueden tener en cuenta a la hora de comprar los dispositivos electrónicos y que podrían ayudar, en parte, a disminuir el impacto de las pantallas en los ojos.
Recomendaciones
Es recomendable que visite un médico para que le formulen unas gafas con filtros especiales que bloquean exclusivamente la luz azul.
Por otro lado, la optómetra asegura que “los niños menores de dos años no deben tener acceso a estos dispositivos. El tiempo recomendado para los menores que superen esta edad es menos de dos horas al día”.
Procure alejarse de las pantallas por lo menos dos horas antes de irse a dormir. También puede tomar suplementos vitamínicos con antioxidantes para ayudar a proteger la retina.
Realice pausas activas cada 20 minutos. Puede caminar, cerrar los ojos por unos segundos o simplemente alejarse de cualquier panel.
Para los computadores se recomienda mantener una distancia de 50 centímetros. La distancia ideal para celulares es de 35 centímetros. /CP