Abuela de Nicol Ireni Briceño alza la voz por todos los niños migrantes secuestrados

La señora Enyi Zambrano, abuela de Nicol Ireni Briceño, una de las niñas secuestradas por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), alza la voz para contar su historia y expresar que junto al Gobierno Nacional, «si hay un camino para el retorno de los niños, hay una esperanza para mí y estas 18 mujeres que hoy son mis hermanas y que estamos luchando para unir a nuestra familia».

En su participación en el programa multiplataforma «Cable a Tierra», Zambrano contó que su hija viajó a los EE.UU. en el 2024 y, desde el 28 de enero de 2025, está recluida en un centro de detención en Nueva York acusada de un delito «que fue cometido en el 2023 (…) y vinculada a los cargos con el Tren de Aragua».

«Mi hija, luego de dejar aNicol Ireni en la escuela, fue retenida en la puerta de su vivienda en los EE.UU. con el pretexto de una investigación y fue llevada a un centro de detención en Miami y 22 días después fue trasladada a Nueva York. Ellas (su hija y su nieta) entraron de forma legal a través de una CBP One, con un permiso de trabajo», narró.

Enyi Zambrano relata que su hija fue «buscando un sueño americano y lo que consiguió fue la pesadilla americana», al describir el horror que vive, separada de Nicol y retenida por una injusticia después de recorrer siete países, ellas solas. Asimismo, expresa que entre los días buenos y malos «se levanta para luchar por el regreso de mi hija y mi nieta».

«Así como yo, estamos varias madres luchando (…) sacando toda nuestra fuerza interior para alcanzar lo inalcanzable, con miedo e incertidumbre para luchar por mi hija y mi nieta (…) pido a cada madre que está en esta situación que se sume a la lucha y que se dirija a las oficinas de Vuelta a la Patria para explicar su caso».

Por su parte, el vicepresidente sectorial de Comunicación y Cultura, Freddy Ñáñez, manifestó que el dolor que tienen todas las madres y los padres venezolanos en esta situación de separación de sus familiares «lo está sintiendo todo el pueblo venezolano porque no hay quien no esté acompañando a tu familia en oraciones y repudio».

 

VTV/DR/CP/MQ