Abrirán debate sobre acceso de los pobladores originarios a la Base Naval de Turiamo
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, anunció que se acordó abrir un debate sobre el acceso de los pobladores originarios a los predios de Base Naval de Turiamo, ubicada en el estado Aragua.
El anuncio lo realizó por medio de su cuenta de Twitter, @VillegasPoljak, donde resaltó que esta acción es una sentida aspiración del movimiento afrovenezolano.
Excelente jornada de trabajo entre Comisión para Verdad Histórica sobre Colonialismo con min @vladimirpadrino. Acordamos abrir debate sobre acceso de pobladores originales a predios de Base Naval de Turiamo, edo Aragua, vieja aspiración del movimiento afro venezolano. Avanzamos. pic.twitter.com/5QuJiUeaUt
— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) March 30, 2022
La decisión se tomó durante la jornada de trabajo entre Comisión para Verdad Histórica de la verdad histórica, justicia y reparación sobre el dominio colonial y sus consecuencias con su homólogo de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López.
Del mismo modo, agradeció la receptividad y apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ante desafíos y propuestas para la reparación de los efectos simbólicos, culturales y materiales del colonialismo y sus secuelas.
Por su parte, Padrino López, en su cuenta en Twitter, @vladimirpadrino, resaltó la positiva reunión con la Comisión de la verdad histórica, justicia y reparación sobre el dominio colonial y sus consecuencias.
¡El colonialismo y sus desmanes! Propositiva reunión con la Comisión de la verdad histórica, justicia y reparación sobre el dominio colonial y sus consecuencias. La verdad no tiene edad y nunca es tarde para el resarcimiento. La FANB se une a este sentimiento nacional. pic.twitter.com/aIoqYDfqR2
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) March 30, 2022
Igualmente, publicó que «la verdad no tiene edad» y aseguró que nunca es tarde para resarcir los errores del pasado.
El 21 de marzo de 1957, bajo la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, se ordena desalojar de sus tierras a todos los habitantes del pueblo de Turiamo en el estado Aragua para la instalación de una base naval, generando una emigración forzada de un conjunto importante de familias que contra su voluntad se vieron obligados a salir de su territorio, refugiándose en diferentes zonas de Maracay.
VTV/LAV/ADN