ABAE inaugura sala que procesará imágenes obtenidas de los satélites Miranda y Sucre

Durante la instalación del Polo Científico-Tecnológico venezolano, Marglad Bencomo, investigadora y directora ejecutiva de la ABAE, explicó que en este nuevo espacio se puede hacer uso de recursos informáticos innovadores para el estudio de la geografía del territorio nacional y  mundial.

“La sala cuenta con tres estaciones de trabajo que consolidamos gracias al financiamiento del Fonacit y a una carta de acuerdo suscrita con la FAO. Aquí vamos a poder realizar el procesamiento de imágenes satelitales y podemos hacer monitoreo de suelo, así como fortalecer el sector agroalimentario, análisis de riesgos, monitoreo climatológico, administración de los recursos minerales del país, entre muchas otras capacidades. Estas máquinas nos permiten usar tecnologías de tendencias mundiales como sistemas de información geográfica y la inteligencia artificial”, detalló.

Capacidades tecnológicas-satelitales con conciencia social

En transmisión nacional de radio y televisión, la directora de Aplicaciones Espaciales, Julia Miguel, comentó que la ABAE cuenta con personal altamente calificado que diariamente procesa imágenes satelitales e identifica, por ejemplo, las condiciones en las que se encuentran los cuerpos de agua para la producción pesquera con el fin de organizar y potenciar este sector alimenticio.

“En el área agrícola podemos analizar aquella vegetación que se encuentra en mejores condiciones de salud. Además, podemos identificar aquellas que requieren una atención priorizada por falta de riego o algún otro insumo. También, a través de una simulación de tres dimensiones, podemos identificar los picos negros, por ejemplo, en nuestros Andes; las circunstancias climáticas, pero es importante aquellas cuencas altas que vienen a ser susceptibles de verse afectadas por estos riesgos climáticos como los registrados en Mérida recientemente”, señaló. /JML

Fuente: Prensa Mincyt