Abogado Ángel Prieto: Con Estado de Alarma el presidente Maduro resguarda vida de venezolanos

“El Estado de Alarma es por la pandemia del Covid-19 que viene de afuera y en virtud de esta Constitución se hace lo pertinente para resguardo de la integridad física, de la vida y salud de los venezolanos y venezolanas”, expresó el abogado Ángel Ramón Prieto Coronado, al respaldar la decisión del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al firmar el viernes pasado el decreto correspondiente que se está aplicando en toda la nación.

Consultado por Venezolana de Televisión (VTV), el profesional del derecho dijo que no es una casualidad o capricho que se haya decretado el Estado de Alarma Constitucional, establecido formalmente en la Carta Magna en el artículo 338.

“Este decreto se hace, primero, porque hay una situación que así lo amerita y es obligatorio para el Presidente garantizar nuestra integridad física, de salud, al territorio y la soberanía”, destacó.

Explicó que en el título 8, capítulo 2 de la Carta Magna, está contenido el articulado sobre los estados de excepción. Los artículos 337, 338 y 339 hablan de las circunstancias económicas, políticas e inclusive ecológicas y ambientales de cualquier naturaleza que obliguen a tomar una decisión que en otra situación normal no se pudiera cumplir por una serie de lapsos o mecanismos previos.

“Así lo ha hecho al declarar los decretos de emergencia económica y en otras circunstancias los estados de conmoción interior o exterior”, recordó.

En el caso concreto de la Alarma Constitucional, la atribución presidencial la dicta el artículo 338 y legalmente se ha procedido para el resguardo de los ciudadanos de la República “para resguardar nuestras vidas, es obligación y garantía que tiene el Jefe de Estado”.

Prieto Coronado fue contundente al exhortar a todos los venezolanos y residentes a respaldar la decisión del presidente Maduro, al considerar que la conducta seria, responsable y constitucional del Mandatario es una lección al mundo.

“Aquí le damos una lección al mundo. Venezuela siempre ha apoyado aspectos ligados a la vida, a su territorio y población, que está expresada en la Constitución. Es una máxima de las garantías fundamentales consagrada en la Constitución y un Presidente que entiende este aspecto fundamental no le quedaba otra medida que declarar el Estado de Alarma”, concluyó.

/JB