AAB reemplazará al APK como formato de publicación estándar

Parece que la distribución de aplicaciones en APK tiene los días contados, y es que Google va a comenzar a reemplazar este formato a favor el nuevo estándar Android App Bundle (AAB) que la compañía lanzó en el año 2018, y que en todo este tiempo han implementado más de un millón de aplicaciones, incluidas la mayoría de las mil aplicaciones más populares.

Para impulsar el nuevo estándar para la distribución de aplicaciones y para que más usuarios se beneficien de sus ventajas, Google Play exigirá que se publiquen las nuevas aplicaciones con Android App Bundle a partir de agosto de 2021.

La ventaja de Android App Bundle es que el tamaño de las aplicaciones se reducen de media un 15% frente a un APK universal, ya que cuando el usuario va a descargar una aplicación en formato Android App Bundle se genera un APKM con únicamente los recursos necesarios para ese móvil, como la versión optimizada para su procesador, su idioma y recursos gráficos adaptados a la resolución de su pantalla, evitando así instalar recursos que el usuario no va a usar.

Solo las nuevas aplicaciones que lleguen a la Play Store a partir de agosto tendrán que ser publicadas en Android App Bundle. Las actualizaciones de aplicaciones existentes actualmente están exentas de este cambio, pero esto podría cambiar en un futuro, ya que el objetivo es que todos los desarrolladores usen el nuevo estándar para la publicación de aplicaciones.

/CP