A Pulso | Ministro Ceballos: «Venezuela hoy es otra porque tenemos la ruta del pueblo»

“Venezuela hoy es otra, hay un diálogo y un proceso de cambio para garantizar la unión nacional y avanzar hacia un nuevo modelo productivo”, expresó este Jueves Santo el Vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, Remigio Ceballos Ichaso.

Durante la entrevista realizada en el programa A Pulso, que conduce el periodista Julio Riobó en Venezolana de Televisión (VTV), el alto funcionario gubernamental se refirió al éxito de la Misión Cuadrantes de Paz.

“Con las políticas de seguridad ciudadana que tenemos, podemos decir que tenemos el camino, tenemos la ruta, y ahora estamos en la incorporación popular, la integración del pueblo, con todo lo que representa este gran sistema de seguridad ciudadana. Ahí está la clave”, resumió.

Igualmente, confirmó que, junto al pueblo, miles de efectivos y funcionarios de seguridad están desplegados en todo el territorio nacional para cuidar y preservar la tranquilidad y paz de los venezolanos y venezolanas, en el actual operativo de Semana Santa Segura 2022.

El también ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, rememoró los 20 años del golpe mediático-militar que instauró una breve dictadura de 47 horas, a cargo del entonces presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga.

Relató cómo fue su experiencia personal en aquellos días nefastos del 11 y del 12 de abril de 2002 y destacó, especialmente, la conducta de algunos oficiales militares.

“Nos invitaban a hacer declaraciones, nos interpelaron oficiales para que nos sumáramos al golpe. Yo recuerdo que me paré y me retiré de aquel salón”, testimonió sobre los acontecimientos que se registraron aquellos días en la escuela de guerra de la Armada.

Al comenzar a retirarse del recinto, Ceballos Ichaso fue interrogado por un alto oficial a explicar por qué se iba. “Yo dije, sencillamente no estoy de acuerdo con esto, se está violando la Constitución. El Presidente Chávez fue electo democráticamente”.

Aquel oficial superior le conminó a recluirse en su habitación. “Me retiré de allí, como dijo el contralmirante, pero antes pasé por el parque a buscar mi armamento”, explicó, sobre su intención de defender la constitucionalidad posteriormente.

El ministro consideró que hace 20 años, no había comenzado todavía la integración de los componentes militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. “Existían algunos elementos doctrinarios, pero el Comandante en Jefe Hugo Chávez apenas tenía muy poco tiempo en el gobierno y todavía se encontraban muchos viejos vicios en la fuerza armada”.

“Eso me sirvió de experiencia y seguimos adelante con el liderazgo del presidente Nicolás Maduro Moros, para traer la tranquilidad y la paz, y cuidándonos del sabotaje y la agresión que han intentado y siguen intentando contra Venezuela”.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/ADN