Países que Estados Unidos bombardeó durante el 2025
Donald Trump está cerca de cumplir un año en el poder. A lo largo de este 2025, ha ordenado múltiples ataques en el extranjero, bajo el argumento que lleva a cabo una lucha contra el terrorismo o el narcotráfico.
A mediados del mes de marzo, EE.UU. lanzó la ‘Operación Jinete Duro’ contra los hutíes de Yemen, durante la cual Washington mantuvo agresiones constantes en el país árabe desde esa fecha hasta mayo. El 18 de abril, Trump ordenó la destrucción del puerto de Ras Isa, ubicado en el oeste de Yemen y controlado por las fuerzas hutíes.
El 6 de mayo, Trump anunció el cese de sus ataques. «Los hutíes ya no quieren luchar. Haremos honor a eso y detendremos los ataques», dijo, agregando que el grupo «capituló». Poco más de un mes después, Trump anunció el «exitoso ataque» realizado por la Fuerza Aérea en contra de tres instalaciones nucleares de Irán. Esta operación, efectuada el 21 de junio y en medio de la guerra de 12 días entre Israel e Irán, fue denominada ‘Martillo de Medianoche’ e incluyó a las plantas de Fordo, Natanz e Isfahán.
Una vez finalizado el bombardeo, amenazó a Teherán con un ataque mucho mayor si no se alcanzaba un acuerdo sobre el programa nuclear iraní y afirmó que las instalaciones quedaron totalmente destruidas. Por su parte, la república islámica aseguró que solo habían sufrido daños y además habían sido evacuadas con antelación.
Mientras tanto, las agresiones en contra de los yihadistas en Somalia se han multiplicado por 10 durante el mandato de Trump. Para finales de noviembre, el Comando Africano de Estados Unidos (Africom) confirmó que se habían realizado más de 100 ataques en este año, en comparación con los 10 que se llevaron a cabo en 2024.
A mediados de diciembre, el Comando Central de las FF.AA. de EE.UU. informó que se había realizado un masivo golpe en contra de decenas de objetivos del EI en Siria, como represalia por el asesinato de dos militares y un intérprete estadounidenses el 13 de diciembre a manos de un tirador del Estado Islámico.»Esta noche, las fuerzas estadounidenses y jordanas han atacado más de 70 objetivos del Estado Islámico en Siria, con más de 100 municiones de precisión. La paz a través de la fuerza», escribió ese mando militar en su cuenta de X.
En plena época navideña, Trump sorprendió con un ataque «poderoso y mortal» contra integrantes del EI en Nigeria, luego de haber advertido por varias semanas que las autoridades locales habían fallado en impedir la persecución de la población cristiana del país por parte de «terroristas islámicos». Posteriormente, el mandatario estadounidense calificó la ofensiva como un «regalo de Navidad». «Iban a hacerlo antes», afirmó, «y yo dije: ‘no, hagamos un regalo de Navidad’… Ellos no esperaban que eso llegara, pero los golpeamos fuerte. Cada campamento quedó diezmado».
Venezuela bajo asedio
Uno de los casos que más han llamado la atención ha sido la presencia de fuerzas estadounidenses en el mar Caribe y los posteriores ataques a presuntas narcolanchas. En un primer momento, Washington justificó esta operación bajo el argumento del supuesto combate al narcotráfico, sin presentar pruebas en la que acusó al presidente de la República, Nicolás Maduro.
Con el paso de los meses, la narrativa oficial de Washington experimentó un giro previsible. Tal como había denunciado el Gobierno venezolano, el supuesto foco en el narcotráfico dio paso a un discurso abiertamente centrado en el control y la apropiación ilegal de los recursos energéticos del país suramericano, en un contexto de creciente presión económica y amenazas de uso de la fuerza.
Fuente: RT
VTV/DR/SB

