Conaie rechaza acusaciones de «intento de asesinato» contra Noboa
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) rechazó las acusaciones de «intento de asesinato» contra el presidente Daniel Noboa, cuyo vehículo fue supuestamente atacado al intentar atravesar uno de los bloqueos de carreteras que mantienen manifestantes contra su Gobierno.
«Rechazamos las acusaciones infundadas de magnicidio o intento de asesinato«, señaló el movimiento indígena en un comunicado, en el que aseguró que el ingreso de la caravana presidencial «en una zona de resistencia» en la provincia andina de Cañar «lejos de ser un accidente, constituye una provocación del Gobierno» para «justificar la represión«.
En el texto, la Conaie cuestionó a los encargados de la seguridad de Noboa al prescindir de evaluar el riesgo de ingresar en una zona donde se desarrollan protestas contra el mandatario ecuatoriano por el alza del precio del diésel, entre otros reclamos. «¿No existe un equipo de avanzada encargado de analizar riesgos antes de cada desplazamiento?», señaló la organización indígena.
“El Estado debe garantizar la seguridad del presidente sin exponer a la población civil ni usar los recorridos oficiales como provocación política. Estas decisiones reflejan la postura guerrerista del Gobierno de Daniel Noboa, que insiste en responder con fuerza militar en lugar de buscar soluciones mediante el diálogo», añadió. La Conaie alertó de «presuntos actos de falsa bandera» orientados a criminalizarlos, «desviando la atención de la grave crisis social, económica y política que vive el Ecuador».
Las protestas antigubernamentales en Ecuador han dejado en 16 días un indígena fallecido, más de un centenar de heridos y otros tantos detenidos, entre ellos doce imputados por terrorismo que permanecen en prisión preventiva.
Fuente: TeleSUR
VTV/DC/CP