Pueblo heroico venezolano ha sorteado todas las agresiones del nefasto imperio
Tras ser condecorado por el presidente Nicolás Maduro Moros con la orden Francisco de Miranda en su primera clase, el embajador saliente de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera, ofreció un vehemente discurso de despedida, en el que reafirma la inquebrantable hermandad entre Caracas y La Habana.

“Compartimos sueños y luchas, encontramos cariño de un pueblo noble y valiente de Venezuela, y para nosotros es un privilegio haber acompañado a este pueblo y su Gobierno revolucionario, que han sorteado todo tipo de agresiones del imperio tan nefasto que haya conocido la humanidad”, dijo el alto representante diplomático cubano desde el Palacio de Miraflores.
Al agradecer como un alto honor y compromiso de lealtad al pueblo venezolano por el otorgamiento de esta condecoración, el diplomático manifestó que han sido testigos del resurgimiento de la economía venezolana, al superar las agresiones bestiales y criminales desde el exterior.
Recordó la criminal e inhumana guerra económica, los planes magnicidas y de invasión marítima, las campañas de descrédito y la actual amenaza militar en el Caribe contra la nación y los países de la zona.
Rodríguez Barrera resalta que su gestión de seis años encontró en el Gobierno y el heroico pueblo venezolano una disposición forjada en «una historia común y una cultura que nos distingue».
Igualmente, el embajador ratifica el compromiso histórico y la solidaridad irrestricta de la Isla. “Compañero presidente Maduro, concluyo ratificándole sin vacilación que a pesar de los desafíos que enfrenta Cuba actualmente, usted y el pueblo venezolano hoy y siempre podrán contar con los cubanos como lo han expresado con su firma millones de nuestros ciudadanos en los últimos días”.
Despedida de honor
La condecoración, conferida como parte de la despedida oficial del diplomático, es un reconocimiento directo a su destacada labor en la consolidación del eje estratégico La Habana-Caracas.
La gestión del embajador Rodríguez Barrera resulta fundamental por su contribución al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y los inquebrantables lazos de amistad y cooperación integral, pilares que defienden la soberanía y la multipolaridad frente a las presiones externas.
Reseña de la trayectoria diplomática
El embajador Dagoberto Rodríguez Barrera es Licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto de Servicio Exterior de Cuba y posee una dilatada y significativa carrera diplomática internacional, indica la página de la cancillería venezolana.
Su trayectoria incluye:
- 1979-1985: Tercer secretario en la Dirección de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).
- 2001-2007: Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington D.C., un rol de alta complejidad política.
- 2008-2012: Viceministro para Norteamérica, Europa y Asuntos Consulares en el MINREX.
- 2012-2019: Embajador de Cuba en México e Inspector General del MINREX.
- 2019-2025 (aprox.): Embajador de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela.
El diplomático ha sido reconocido con múltiples honores a lo largo de su carrera, incluida la condecoración mexicana «Águila Azteca en clase Banda», el venezolano «Collar de Angostura» y la condecoración «Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, en su Primera Clase», lo que da cuenta de su reconocida hoja de servicios en el ámbito internacional.
CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/DS/DB/