Operación Cumanagoto deja 30 detenidos y campamentos desmantelados en Sucre

La Operación Cumanogoto 200 de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegada en el estado Sucre ha dado un golpe al narcotráfico y las bandas delictivas, con la incautación de 10 embarcaciones, 12 motores fuera de borda, 10 armas de fuego y siete mil 500 litros de combustible; así lo informó el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (REDI Oriental), M/G Juan Sulbarán Quintero. 

Durante un pase presidencial, detalló que los efectivos de seguridad también lograron la destrucción de nueve campamentos ilegales y la detención de 30 personas asociadas con las acciones del narcotráfico y bandas delictivas. 

Por otra parte, Sulbarán Quintero precisó que la operación contempla un despliegue integral de más de cinco mil efectivos, apoyados por 93 vehículos tácticos, 23 embarcaciones y seis aeronaves, organizados en 60 Unidades de Reacción Rápida (URRA) distribuidas en todos los municipios de la entidad.

Asimismo, detalló que cuenta con el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta Sifontes y con el acompañamiento del Consejo de Pescadores y Pescadoras, a fin de fortalecer la defensa integral en la región para preservar la paz en el país.

«La misión de la Operación Cumanagoto 200 es ocupar, asegurar y controlar el espacio geográfico y aeroespacial del estado, con el fin de bloquear y aislar a los grupos estructurados de delincuencia organizada, facilitando la captura o neutralización de sus integrantes y la desarticulación de sus sistemas logísticos vinculados al tráfico de drogas, contrabando de combustible y tráficos de armas», precisó. 

Además, apuntó que las tareas operativas incluyen acciones terrestres y marítimas, tales como patrullaje costero, escudriñamiento de profundidad, bloqueo de vías estratégicas y establecimiento de puntos de control. 

VTV/GC/DS/DB/