Venezuela gesta un poderoso cuerpo en armas nunca visto en América y el Caribe

“En Venezuela se refuerza la organización territorial, y en ese proceso se está gestando el cuerpo en armas más poderoso que se haya visto en América y el Caribe”, afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Durante el acto conmemorativo por los 20 años del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), el jefe de Estado informó que ha ordenado la creación de 335 áreas de defensa integral, articuladas con las comunas y la FANB, para garantizar la protección del territorio y el derecho al desarrollo soberano. “Este esquema se estructura en ocho regiones de defensa integral y 25 zonas operativas, como parte de un movimiento nacional con capacidad de respuesta ante cualquier amenaza extranjera”.

Asimismo, explicó que el concepto estratégico militar se basa en dos pilares: “La fusión cívico, militar y policial; y la presencia popular activa y prolongada en el territorio. Este modelo fortalece la defensa integral y consolida la participación ciudadana como componente esencial de la seguridad nacional”.

En ese sentido, recordó que la Constitución establece la obligación de toda persona natural, sin distinción de pertenencia institucional, de defender la patria ante cualquier agresión extranjera. “Frente a una amenaza pequeña, mediana, grande, local, regional o nacional, es deber de cualquier ciudadano, investido o no de autoridad, proteger la nación”, expresó.

Indicó que ha recibido cartas de militares suramericanos que ratifican su respaldo a Venezuela. “Si tocan a Venezuela, nos tocan a todos. Nos tocará entonces refundar el Ejército Unido Libertador”, aseguró, al destacar el compromiso regional con la soberanía y la paz.

Al respecto, señala que esta doctrina se evidenció en las recientes jornadas de movilización, donde se observó el despliegue del pueblo hacia los cuarteles y viceversa. “El legado del Comandante Chávez permanece vivo en cada Comuna, Circuito Comunal y esquina del territorio nacional”, sostuvo.

Además, agregó que el Plan de las Siete Transformaciones (7T) plantea líneas de acción claras para avanzar en los frentes de batalla definidos por el Ejecutivo, en función de las necesidades del momento histórico. “Este instrumento orienta el desarrollo integral y la resistencia nacional”.

VTV/LM/DS/DB/