Empresas de EE. UU. recurren a reducción de costos ante enfriamiento económico
En medio de un contexto de cautela por parte de los consumidores y tras una contracción económica anualizada de un 0,2% en el primer trimestre del año, las empresas estadounidenses buscan lograr mayores beneficios pese a la disminución de ventas.
Ejecutivos de empresas como C.H. Robinson Worldwide y Estée Lauder indican que están «optimizando sus operaciones» con menos personal y refuerzan un enfoque en la eficiencia.
Si bien por el momento la mayoría de las compañías logran eludir el mal momento con estas estrategias (pese a que el número de quiebras empresariales en EE. UU. este primer semestre ha sido el mayor desde el pico de la pandemia de COVID en el 2020), el menor gasto de los consumidores podría eventualmente desencadenar una desaceleración más profunda en la economía nacional, advierten expertos.
Por ello se concluye que el hecho de que la mayoría de los recientes aumentos en las ventas minoristas se deban a incrementos de precios, en lugar de a un mayor volumen de compras, es una señal de alarma. Los analistas temen que si los consumidores dejan de aceptar los nuevos precios, los ingresos y las ganancias de las empresas podrían estancarse o caer drásticamente.
Fuente: Sputnik
VTV/YD/CP