ONU declara oficialmente situación de hambruna en la Franja de Gaza
Un grupo independiente sobre seguridad alimentaria respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), confirmó por primera vez de manera oficial que se produce una hambruna en la Franja de Gaza.
“Tras 22 meses de conflicto incesante, más de medio millón de personas en la Franja de Gaza se enfrentan a condiciones catastróficas caracterizadas por el hambre, la indigencia y la muerte”, señaló la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés), que se encuentran respaldada por Naciones Unidas.
La Comisión de Revisión de la Hambruna ha señalado en un informe que se cumplen los parámetros establecidos y que el territorio se encuentra en la fase 5 de la clasificación. IPC afirma que 514 mil personas, casi una cuarta parte de los palestinos de Gaza, sufren hambruna y que esa cifra aumentará hasta 641 mil a finales de septiembre.
Asimismo, alerta de que estos mismos cuadros podrían superarse durante las próximas semanas en las zonas del enclave palestino, como Deir al-Balah y Jan Yunis, según el documento, que apunta a niveles “catastróficos” de inseguridad alimentaria a medida que avanza la ofensiva israelí, que ha dejado unos 62 mil 200 fallecidos en menos de dos años.
IPC proyecta que “la desnutrición amenaza la vida de 132 mil niños menores de cinco años” en Gaza hasta junio del próximo año, lo que estima que se espera que sufran de “desnutrición aguda”.
Fuente: Medios internacionales
VTV/YD/CP