Paraguay replica el polémico modelo penitenciario de Bukele

Imágenes recientemente difundidas por el presidente Santiago Peña mostraron presos agrupados en filas, agachados y con las manos atadas, con uniformes totalmente amarillos o siendo trasladados encapuchados para que no puedan ver, una puesta en escena similar a los traslados hacia el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), el cual ha sido calificado como un campo de concentración.

Acciones que refleja un supuesto intento por mejorar la seguridad, el gobierno de Paraguay imita el criticado modelo carcelario implementado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con el traslado masivo de reclusos a una instalación de máxima seguridad.

En lo que va de agosto, el Ministerio de Justicia paraguayo dispuso el traslado 783 personas privadas de libertad desde diferentes reclusorios hacia el penal de Minga Guazú, un establecimiento con capacidad para 1.300 personas inaugurado en 2024 en el departamento de Alto Paraná, a unos 20 kilómetros de Ciudad del Este y la Triple Frontera con Brasil y Argentina.

«No se trata solo de mover presos. Se trata de recuperar la autoridad del Estado, de garantizar la seguridad ciudadana y de terminar con los privilegios dentro de las cárceles», afirmó Peña en un mensaje divulgado en sus redes sociales.

Por su parte, el exdirector del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Jorge Rolón, dijo a un medio de comunicación que la medida obedece a que Paraguay asiste a una «tormenta perfecta» que combina el hacinamiento carcelario, la operación de grupos organizados desde las cárceles y el efecto de la corrupción, que hace que el Estado «ceda el control» de muchos reclusorios por intereses económicos, una situación similar a la de El Salvador.

Fuente: Medios Digitales 

VTV/DR/SB