China reafirma apoyo a Brasil al condenar proteccionismo arancelario de EE.UU.
China respalda a Brasil en la defensa de la soberanía nacional y frente a la guerra comercial iniciada por Trump contra el gigante sudamericano —a través de aranceles del 10% a todos los productos de Brasil y un arancel adicional del 40% a determinados productos de origen brasileño—, afirmó el presidente Xi Jinping este martes 12 de agosto en una conversación telefónica con el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
En el intercambio, ambos líderes condenaron el proteccionismo y el unilateralismo de la reciente imposición de gravámenes por parte de Estados Unidos, contrarios a los principios que ambas naciones persiguen mediante su accionar en el Bloque BRICS. A propósito, Lula afirmó recientemente que convocaría a sus homólogos chino e indio, a fin de coordinar una respuesta en bloque a los impuestos que afectan a las tres naciones.
Tanto Lula como Xi consideraron los aranceles como obstáculos para un sistema internacional justo y equitativo. Xi Jinping enfatizó que todos los países deben unirse para rechazar estas prácticas y destacó que los BRICS constituyen una plataforma clave para fortalecer el consenso entre las naciones del Sur Global.
“China está dispuesta a trabajar con Brasil para aprovechar las oportunidades, fortalecer la coordinación y lograr una cooperación más beneficiosa para ambas partes, dando un ejemplo de solidaridad y autosuficiencia entre las grandes potencias del Sur Global, y construyendo conjuntamente un mundo más justo y un planeta más sostenible”, señaló el presidente chino.
Fuente: TeleSUR
VTV/DR