Italia: Casos de Fiebre del Nilo Occidental aumentan y se reportan 11 fallecidos
Las autoridades sanitarias italianas confirmaron un aumento en los casos del Virus del Nilo Occidental (VNO) en el país, y reportan 11 fallecidos y 145 casos de infección hasta el 5 de agosto de 2025, según lo informado por el ministro de Sanidad, Orazio Schillaci.
De forma más reciente, informes del Instituto Superior de Sanidad (ISS) de este sábado indican 173 contagios en la última semana, un aumento de casi el 100 por ciento en comparación con los 89 casos reportados el 31 de julio. Sin embargo, informes locales posteriores a esa fecha elevan la cifra a 16 decesos al incluir cinco fallecimientos aún no registrados en la plataforma nacional del ISS.
A pesar del aumento en los números, el ministro Schillaci declaró que “la situación está bajo control, se supervisa constantemente y está en línea con lo visto en años anteriores”.
De los contagios, los casos neuroinvasivos —la variante más grave de la enfermedad— suman 72 hasta el 6 de agosto, que se concentran principalmente en las regiones de Lacio, con 37 casos, y Campania, con 21, seguidas por Véneto (cuatro), Emilia-Romaña, Lombardía y Piamonte (dos en cada una).
La letalidad del virus, calculada a partir de las formas neuroinvasivas reportadas hasta la fecha, se sitúa en el 15 por ciento, una tasa que supera los 14 puntos porcentuales registrados en 2014, aunque es considerablemente inferior al 20 por ciento observado en 2018.
Al respecto, Anna Teresa Palamara, directora del Departamento de Enfermedades Infecciosas del ISS, aseguró que “la situación está siendo monitoreada cuidadosamente por todas las instituciones competentes, tanto a nivel central como local”, sin observar “señales de alarma particulares” por el momento.
Las autoridades locales están implementando medidas para contener la propagación del virus, incluida una reunión reciente en Roma para apoyar al comité técnico de la región del Lacio y coordinar acciones de prevención y control en la capital.
Asimismo, el Ministerio de Sanidad insiste en medidas preventivas como el uso de repelente, ropa adecuada y la eliminación de aguas estancadas, y ha implementado un Plan Nacional con desinfecciones estratégicas que deben iniciarse en marzo.
El Virus del Nilo Occidental es transmitido principalmente por mosquitos del género Culex, y su reservorio son las aves migratorias y gaviotas. Italia presenta una combinación de factores que favorecen la circulación del VNO y otros arbovirus, debido a su ubicación en rutas migratorias de aves silvestres, sus temperaturas y hábitats propicios para la multiplicación de los vectores.
No obstante, aproximadamente una de cada cinco personas puede desarrollar fiebre y síntomas leves, y solo una de cada 150 desarrolla una enfermedad grave como encefalitis o meningitis.
La mortalidad asociada a las formas graves es rara, con estudios internacionales que indican una tasa inferior al 10 por ciento entre pacientes con manifestaciones neuroinvasivas, son el riesgo más elevado en personas mayores o inmunocomprometidas.
Fuente: Telesur
VTV/SB