Presidente de Panamá avala demanda contra dos puertos en el Canal

El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, respaldó la demanda presentada por la Contraloría contra el contrato entre el Estado y la compañía Panama Ports (PPC), que opera dos puertos en el Canal.

Durante la habitual conferencia de prensa semanal, el mandatario recordó que ese acuerdo, suscrito en 1997, fue renovado por 25 años más, sin contar con el refrendo del Contralor, por eso se exige su nulidad. Mulino también se refirió al proceso de venta de la empresa madre de Panama Ports, el conglomerado CK Hutchison, con sede en Hong Kong.

La compra venta involucra a 41 terminales portuarias por el mundo, incluidas en proceso aparte las de Balboa (Pacífico) y Cristóbal Pacífico) , por parte de CK Hutchinson. En ese sentido, el jefe de Estado adelantó que Panamá adoptará una política de puertos para hacer valer una “estrategia marítima y logística coherente” en todos los servicios que ofrece el país.

Se pudo conocer, que el contralor panameño, Anel Flores, presentó dos acciones legales ante la Corte Suprema de Justicia , alegando inconstitucionalidad y solicitando la nulidad del contrato suscrito con la empresa Panama Ports, que gestiona los puertos Balboa y Cristóbal. El funcionario reveló que las acusaciones están vinculadas a la prórroga del convenio otorgado en la administración anterior, sin contar con una consulta formal de la Contraloría que respaldara dicho procedimiento.

Fuente: Medios internacionales

VTV/YD/SB