Aranceles de Trump podrían impulsar lazos entre la India y China
La relación entre Estados Unidos y la India ha enfrentado un cambio significativo después de que el presidente Donald Trump anunciara la imposición de aranceles del 25 % a las importaciones de productos indios.
Estas medidas suponen un duro golpe para el país sudasiático y sugieren tensiones más profundas que podrían llevar a la India a acercarse a otros países de la región, incluida China, a pesar del historial de sus conflictos fronterizos y rivalidad estratégica. En las últimas décadas, durante gobiernos como el de George W. Bush hasta el de Joe Biden, Nueva Delhi ha sido considerada un aliado clave para Washington con el objetivo de contrarrestar el ascenso de Pekín en la región del Indo-Pacífico.
El reporte señala que a pesar de que la India históricamente se ha mantenido neutral, mostró interés en las propuestas «estratégicas» estadounidenses para una cooperación en defensa y una profundización de sus vínculos económicos. Sin embargo, se precisa que el enfoque de Trump en su política exterior ha debilitado esta relación, que afecta la confianza bilateral al ser impredecible y mostrarse indiferente hacia las preocupaciones de Nueva Delhi.
En este contexto, la India parece ajustar su enfoque regional, lo que evidencia un acercamiento diplomático con China a través de visitas de altos funcionarios, a pesar de que esta normalización ha dependido de un estatus fronterizo previo a 2020. Incluso, informes indican que el primer ministro Narendra Modi también planearía visitar a su vecino en septiembre. Este cambio ocurre mientras China apoya a Pakistán y a pesar de los conflictos recientes entre Nueva Delhi e Islamabad.
Fuente: RT
VTV/YD/SB