Sheinbaum y Trump hablarán en espera de entrada en vigor del arancel del 30%
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, realizarán una conversación telefónica este jueves, justo antes de que se implemente el arancel general del 30 por ciento anunciado por el mandatario estadounidense a los productos mexicanos.
La conversación entre los dos mandatarios posee una gran relevancia, que va más allá del comercio y las tarifas aduaneras. Se determinará si se respeta el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá; también determinará si Washington ha optado por establecer aranceles al país y de qué magnitud, ya que a la Unión Europea otorgó un 15 por ciento y a Brasil un 50 por ciento por diversas razones. Sin embargo, la llamada definirá más: el tipo de relación que Trump aspira a establecer con los mexicanos durante los próximos tres años y medio.
En forma previa, autoridades mexicanas, encabezadas por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se reunieron en varias ocasiones con miembros del gabinete de Trump para analizar el tema de los aranceles que planea imponer EE. UU. La parte mexicana ha manifestado optimismo sobre un posible pacto, sin embargo, Trump será el último en tomar la decisión.
Ebrard aseguró que México ya ha cumplido con todas las obligaciones necesarias para evitar que el Gobierno de Estados Unidos imponga tarifas aduaneras a los productos locales. “Ya todo lo que México tenía que hacer se hizo, ahora toca esperar. Se hizo todo lo posible, lo que correspondía hacer, y ya está en manos de ellos tomar una decisión. Nosotros ya cumplimos”, afirmó el funcionario.
Fuente: Telesur
VTV/YD/SB