Trump impone 50 % de aranceles a importaciones de cobre

El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, anunció la imposición de una serie de nuevos aranceles a las importaciones de cobre que realiza ese país, al tomar medidas ejecutivas con la excusa de “impulsar la industria nacional del cobre”. En ese sentido, informa que estos nuevos aranceles entrarán en vigor el 1 de agosto.

En una proclama presidencial firmada el miércoles, Trump impuso “aranceles universales del 50 % a las importaciones de productos semielaborados de cobre”, incluidos tubos, cables y láminas, así como “productos derivados con alto contenido de cobre”, indicó la Casa Blanca en una nota informativa.

Según Trump, se autoriza al secretario de Comercio, Howard Lutnick, “a tomar medidas bajo la Ley de Producción de Defensa para apoyar a la industria nacional”, según lo indicado, incluido el requisito de que el 25 % de la chatarra de cobre de alta calidad y los materiales de entrada producidos en Estados Unidos se vendan en el país, porcentaje que aumentará cada año para los materiales de entrada.

La Casa Blanca calificó la medida como “crítica” para la seguridad nacional de Estados Unidos, al señalar que Trump “está nivelando el campo de juego para que las empresas estadounidenses de cobre apoyen una industria nacional fuerte”.

Trump anticipó los aranceles a principios de este mes después de ordenar una investigación bajo la Sección 232 sobre las importaciones de cobre en febrero, con el uso de una ley que otorga al presidente la autoridad para imponer aranceles más altos por motivos de seguridad nacional.

El cobre es un componente crucial en una variedad de productos electrónicos, maquinaria y automóviles. Los aranceles al cobre podrían encarecer esos productos para los estadounidenses, adelantan medios locales norteamericanos.

Fuente: Agencias

VTV/Ora/DS/DB/