Bloquear el sol: El insólito experimento y la conspiración para ocultarlo
Un equipo de investigadores estadounidenses planificó de forma encubierta un multimillonario experimento de geoingeniería solar para atenuar la luz del sol para producir nubes en una extensión del océano mayor que la isla de Puerto Rico.
La iniciativa secreta, dirigida por la Universidad de Washington con participación de las organizaciones científicas SilverLining y SRI International, tenía una duración prevista de meses, pero solo duró unos 20 minutos antes de ser suspendida el año pasado por las autoridades municipales de Alameda, en California, que objetaron que nadie les había informado de antemano sobre la prueba en su territorio.
El experimento consistía en probar un dispositivo para rociar diminutas partículas de sal marina sobre la cubierta de vuelo del portaaviones retirado de servicio USS Hornet, actualmente un museo naval. De acuerdo con un mensaje enviado por el equipo de investigación al personal del museo, tanto secretismo se debía al hecho de que los científicos querían evitar «asustar demasiado» al público que lo visitaba en aquel momento.
Esa prueba inicial solo pretendía ser un preámbulo. Los archivos revelaron que los dirigentes del proyecto estuvieron en contacto con funcionarios de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y de la consultora Accenture mientras los investigadores preparaban una prueba oceánica de mayor envergadura, incluso antes de que comenzara el pequeño experimento en California.
Fuente: RT
VTV/YD/CP