Venezuela es el único país donde la juventud tiene posibilidades de ejecutar sus sueños
“En otras partes del mundo, la juventud no tiene la posibilidad de ejecutar sus sueños. Hoy en Venezuela, gracias a las políticas del presidente Nicolás Maduro Moros, la primera consulta sectorial está dedicada a ellos. Vamos a vivir un proceso democrático innovador”, manifestó el ministro del Poder Popular para la Juventud, Sergio Lotartaro,
Indicó que en un hecho inédito, el país celebrará la primera gran consulta popular dirigida exclusivamente por y para su juventud. Desde hace un mes, jóvenes organizados en consejos comunales se han preparado para este proceso democrático que ha movilizado a miles en todo el territorio nacional.
El proceso se ha desarrollado en tres fases:
– Organización comunal: Las bases juveniles comenzaron los preparativos desde los consejos comunales.
– Asambleas y sueños: En las comunas, se consolidaron los sueños colectivos en siete proyectos que competirán en esta consulta.
– Campaña nacional: Bajo el lema “Los Mochileros por la Comuna Joven”, la juventud se desplegó con entusiasmo utilizando diversas estrategias como casa por casa, volanteo, perifoneo y los mecanismos de participación 1×10 y 1×3.
Sobre el financiamiento, Lotartaro informó que la dimensión es igualmente histórica: “Tenemos 5 mil 338 comunas, con más de 37 mil proyectos presentados. El presidente Maduro financiará el proyecto más votado de cada comuna, y las comunas con mayor participación recibirán recursos adicionales para ejecutar otro proyecto”.
Por su parte, la jefa de la Gran Misión Venezuela Joven, Génesis Garvett, compartió la emoción que ha generado esta iniciativa: “Ha sido muy bonito ver a la juventud empoderándose cada día más. Recorrimos el país, vimos los sueños y ahora nos toca elegir y ejecutar. El Mapa de los Sueños se convirtió en un mapa colectivo de esperanza”.
Garvett subrayó el alcance transformador del proceso: “La Revolución aparece en lo cotidiano, en los pequeños momentos de las comunidades. Estamos cultivando en nuestra juventud valores profundamente solidarios, contrarios a la lógica individualista del sistema capitalista e imperialista. Nos quedamos en Venezuela, mirando hacia adentro, transformando desde la raíz”.
Con este proceso, Venezuela reafirma su apuesta por el protagonismo juvenil, el poder comunal y la construcción de una nación más justa e inclusiva, desde los sueños de su gente joven.
VTV/RIRV/SB