Milei anuncia la privatización de tres empresas públicas en Argentina
El Gobierno de Javier Milei profundiza el rumbo privatizador de su gestión con la venta de Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), una de las principales empresas estatales del país. En las últimas semanas, se confirmó además la venta de AySA (la empresa estatal de agua y saneamiento) y del ferrocarril Belgrano Cargas.
En el caso de ENARSA, el Estado prescindirá en una primera etapa de su participación en la Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica (CITELEC), principal accionista de Transener, operadora del 85% de la red de alta tensión del país, según señala el Boletín Oficial.
«La lógica oficial, abiertamente enunciada por Milei, es destruir todo lo que tenga que ver con algún grado de intervención razonable del Estado en la economía», dijo el economista Ricardo Aronskind, consultado por Sputnik.
El experto destacó que «si bien hay argumentos atendibles sobre el gasto que puede suponer el mantenimiento de ciertas compañías públicas, la idea de que hay que privatizar todo luce al menos exagerada».
Indicó que en la experiencia reciente de Argentina, las privatizaciones suelen reproducir un patrón donde los compromisos de inversión y expansión nunca se cumplen. «Cuando viene la parte de los compromisos asumidos por las empresas, el Estado no hace cumplir absolutamente nada», afirmó.
Fuente: Sputnik
VTV/YD/CP