Asalto al Cuartel Moncada en Cuba marca lucha histórica por la justicia social

La República Bolivariana de Venezuela celebra con fervor revolucionario el 72º aniversario de los heroicos asaltos al Cuartel Moncada y al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, gestas encabezadas por la juventud rebelde cubana bajo el liderazgo de Fidel Castro Ruz, que marcaron un hito irreversible en la historia de la lucha por la justicia social y la liberación de los pueblos.

A través de un comunicado publicado por el canciller de la República, Yván Gil, indicó que «el 26 de julio de 1953 no fue solo una acción militar: fue el despertar de una Revolución que se convirtió en símbolo de dignidad, soberanía y autodeterminación para toda América Latina y el Caribe. Aquella fecha encendió la llama de un proceso transformador que, siete décadas después, continúa de pie con firmeza y dignidad, enfrentando el bloqueo criminal con creatividad, resistencia y solidaridad».

Además, destaca que «Unidos en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Cuba y Venezuela continúan transitando juntas el camino de la soberanía, el internacionalismo y la construcción de la Patria Grande que soñaron Martí y Bolívar».

Vale acotar, que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, también celebró esta fecha histórica para el pueblo cubano, que marcó el inicio de la cuenta regresiva para la dictadura proimperialista de Fulgencio Batista en ese país caribeño.

Asimismo, exaltó la gesta heroica del comandante Fidel Castro y la juventud rebelde de 1953, que se reconoció como el «germen» de una Revolución Socialista «aguerrida e indestructible» y un «faro de dignidad para los pueblos».

VTV/YD/CP