Ataques israelíes a Sweida han dejado al menos mil fallecidos
La provincia de Sweida ha sido escenario de ataques israelíes que han dejado al menos mil fallecidos, que incluyen a 194 civiles ejecutados en el terreno, así lo informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que hizo un llamado urgente este domingo a las Naciones Unidas (ONU) para la formación de un comité de investigación independiente que «exponga las violaciones y exija responsabilidades a quienes participaron en el derramamiento de sangre del pueblo sirio».
La provincia de Sweida, de mayoría drusa, se encuentra al borde del colapso. La deteriorada situación humanitaria se ha visto exacerbada por la escasez crítica de agua potable, electricidad, alimentos esenciales y suministros médicos.
Muchos heridos no logran recibir el tratamiento adecuado, y la situación en el Hospital Nacional de Sweida es desesperante, con la morgue desbordada y cadáveres en descomposición esparcidos por las instalaciones. La violencia constante también impide que las familias entierren a sus seres queridos.
Campaña mediática
En medio de la crisis, medios de comunicación locales afiliados al gobierno interino sirio han lanzado una campaña mediática que, según el OSDH, incita a la violencia. Estas informaciones han difundido supuestas masacres de mujeres y niños de tribus beduinas a manos de militantes drusos armados. Si bien un video mostró el asesinato de una mujer, un niño y un hombre beduinos, el OSDH asegura que la mayoría del material documentaba violaciones contra miembros de la comunidad drusa o incidentes previos.
Esta narrativa mediática ha provocado una movilización entre las tribus árabes, que ha culminado en nuevos enfrentamientos en varias zonas de Sweida. Se reporta que combatientes tribales armados han asaltado viviendas y propiedades drusas, lo que intensifica la violencia y causa más víctimas.
Acusaciones al Gobierno
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos acusa al Gobierno de facilitar la violencia, al afirmar que «combatientes tribales están cometiendo asesinatos, incendios y robos en Sweida, sin que las fuerzas de seguridad les impidan llevar a cabo dichos actos». Indica que los enfrentamientos en el norte rural de Sweida forman parte de un ataque apoyado por miembros de los Ministerios de Defensa e Interior, que visten atuendos tribales.
Ante esta grave situación, el OSDH reitera su llamado a la comunidad internacional para que la ONU realice una investigación imparcial e independiente sobre todas las violaciones, y exige justicia para las víctimas, especialmente en casos de ejecuciones masivas y ataques contra civiles.
También instó al cumplimiento de las normas humanitarias internacionales, además de advertir que el apoyo del Gobierno a los combatientes tribales árabes y la facilitación de sus movimientos a través de los puestos de control estatales desgarran el tejido social de la sociedad siria, además de profundizar las divisiones en lugar de calmar la crisis.
Fuente: Almayadeen
VTV/ND/DS/DB/