Petro insta a colombianos en EE. UU. a protestar contra impuestos sobre las remesas
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado a los trabajadores connacionales residentes en los Estados Unidos (EE. UU.) a manifestarse en contra de un posible impuesto del 3,5 % a las remesas aprobado la semana pasada en la Cámara de Representantes del Congreso del país norteamericano.
«A la población trabajadora colombiana en EE. UU. le cobrarán un impuesto de remesas por sus envíos a sus familias a Colombia, si el Congreso de EE.UU. aprueba un proyecto del Gobierno estadounidense. Creo que los trabajadores colombianos en EE.UU. también se deben manifestar. Es una reducción de su salario real», publicó el mandatario en un post escrito en su cuenta oficial de X.
La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el pasado jueves la propuesta como parte de un proyecto de ley presupuestaria del mandatario Donald Trump, la cual ahora deberá ser discutida en el Senado. En este sentido, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sugirió que los mexicanos residentes en el país norteamericano, realizarán movilizaciones pacíficas para protestar contra el impuesto «discriminatorio» que infringe un tratado fiscal firmado con Estados Unidos desde 1994.
Por consiguiente; Petro solicitó «el principio diplomático de reciprocidad» para exhortar al Legislativo de su país a «poner una medida similar de la misma magnitud». Cabe destacar, que Colombia recibió en el año pasado el récord de 11 mil 800 millones de dólares en remesas, la mayoría desde territorio estadounidense, según cifras del Banco de la República (emisor).
Fuente: Medios Internacionales
VTV/KF/CP