Veedores internacionales califican el sistema técnico del CNE seguro e impecable
Desde la carpa del Consejo Nacional Electoral (CNE), veedores internacionales manifestaron su satisfacción con el proceso comicial, al calificar el sistema técnico electoral venezolano como impecable y garante de un voto seguro para los ciudadanos, declaraciones que resaltan la eficiencia y confiabilidad observadas durante la jornada.
En este sentido, el veedor de la Federación de Rusia, Dmitry Lameykin, expresó su agrado por participar como observador, además de destacar la organización y transparencia del proceso de apertura. «Fue un placer participar en este proceso, para mí como persona, en varios procesos de Rusia, también como diputado de las leyes, fue interesante ver el sistema tan nuevo venezolano”, indicó.
“Vimos varios bloques importantes, como el sistema de fases de identificación del ciudadano, el control del voto electrónico, donde permitió facilitar los votos y la transparencia del ciudadano… Por eso, como veedores de la Federación de Rusia y nuestros colegas de otros países, consideramos que el sistema técnico electoral venezolano fue impecable y garantiza el voto seguro de los venezolanos», afirmó Lameykin.
Asimismo, el veedor internacional de la República Centroafricana, Mathias Morouba, compartió sus impresiones tras recorrer diversos centros de votación. «Hemos circulado por varios centros electorales, hemos visto cómo la población salió a ejercer su voto, fue en calma. Quisiera felicitar al CNE por estas elecciones, por lo que hemos visto de manera rápida, ya que en un minuto el elector había ejercido el voto», indicó.
Morouba también destacó la transparencia del método de elección. «Hemos observado que a través de este método hay una transparencia, donde se cuenta de manera automática, eso es algo particular, por lo tanto, no hemos visto ninguna dificultad; estamos acá aprendiendo del sistema electoral venezolano», señaló, al resaltar la innovación y seguridad del conteo automatizado.
La concurrencia de estos testimonios de observadores de diversas naciones refuerza la percepción de un sistema electoral robusto y eficiente en Venezuela. La experiencia compartida por Dmitry Lameykin y Mathias Morouba subraya la capacidad técnica y la organización del CNE para garantizar un proceso democrático fluido y confiable, que ofrece una perspectiva referente a la comunidad internacional.
VTV/LM/DS/DB/