Uruguay despide a José «Pepe» Mujica en un emotivo homenaje nacional
Uruguay inició este miércoles los actos fúnebres en honor al expresidente José «Pepe» Mujica, quien falleció el martes a los 89 años, miles de ciudadanos rinden homenaje a una de las figuras más emblemáticas de la política uruguaya. El cortejo fúnebre partió desde la Torre Ejecutiva, sede del gobierno, y se dirigió al Palacio Legislativo, acompañado por una multitud conmovida y ondeando banderas.
Entre los asistentes, estuvo su viuda, Lucía Topolansky, quien recibió innumerables muestras de afecto y respeto y el presidente Yamandú Orsi quien colocó el pabellón nacional sobre el féretro, en un gesto de reconocimiento al legado del exmandatario.
Para seguir la tradición reservada para los jefes de gobierno, el cuerpo de Mujica fue trasladado en una carreta, donde recorrieron las calles de Montevideo, y miles de ciudadanos y militantes lo despidieron con lágrimas, aplausos y consignas, en medio del homenaje, una frase resonó entre los asistentes como símbolo de su legado político: «No me voy, estoy llegando.»
El país continuará con los actos de homenaje en los próximos días, ya que el Gobierno de Yamandú Orsi decretó tres días de duelo nacional. Se espera que diversas personalidades nacionales e internacionales participen en los actos fúnebres para rendir tributo a Mujica, quien deja una huella imborrable en la historia de Uruguay.
Fuente: Medios nacionales
VTV/RIRV/DB/