China reitera oferta para mediar en el conflicto armado entre India y Pakistán

Tras el anuncio del cese de hostilidades por parte de las autoridades de India y Pakistán, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, sostuvo conversaciones telefónicas con representantes de ambos países para reiterar la oferta de mediación de su nación en el conflicto armado entre ambas naciones asiáticas.

Sin embargo, el alto funcionario expresó el apoyo de su Gobierno a unas negociaciones que se traduzcan en un alto el fuego «integral y duradero». De acuerdo a los comunicados publicados este domingo en la página web oficial de la Cancillería china, Wang conversó telefónicamente con su homólogo paquistaní, Ishaq Dar, y con el asesor de Seguridad Nacional de India, Ajit Doval.

Al conversar con el canciller paquistaní, el jefe de la diplomacia china recalcó el apoyo de Beijing a que «Pakistán proteja su soberanía y dignidad nacionales» y mostró también su expectativa de que Islamabad «afronte la situación con calma y tome una decisión que se corresponda con sus intereses fundamentales a largo plazo».

«Toda vez que se declare un alto el fuego, ambas partes deben cumplirlo para evitar que vuelva a surgir un conflicto», exhortó el canciller Wang. En medio de la conversación, Wang Yi reiteró que Beijing está dispuesta a desempeñar un papel activo para evitar el escalamiento de las tensiones entre ambos países.

Para el canciller chino un alto el fuego no solo beneficiaría a India y Pakistán sino que también «ayuda a la paz y la estabilidad regionales y es lo que espera la comunidad internacional». En su charla con el asesor de Seguridad Nacional de India, Ajit Doval, Wang recordó que «India y Pakistán son vecinos que no pueden mudarse, y ambos son vecinos de China».

También celebró que India declarase que «la guerra no es su elección», y reiteró su esperanza en que Nueva Delhi e Islamabad «mantengan la calma y la moderación, gestionen sus diferencias adecuadamente a través de las negociaciones y eviten una intensificación del conflicto».

Por su parte, el asesor de seguridad indio, mostró la disposición de Pakistán a firmar un alto el fuego pero advirtió al mismo tiempo que se mantendrán atentos y que «responderá a cualquier infracción de la soberanía territorial de Pakistán».

Doval afirmó que fue necesario llevar a cabo acciones antiterroristas tras el atentado en Pahalgam, que se saldó con el deceso de 26 turistas y que se convirtió en la chispa para la actual situación armada entre su país y Pakistán.

Otros líderes mundiales como el secretario general de la ONU, António Guterres y el presidente estadounidense, Donald Trump, celebraron el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre India y Pakistán.

No obstante, apenas tres horas después del pacto, India acusó a Pakistán de haberlo violado al disparar en la frontera, por lo que anunció una «respuesta proporcional» por parte de las tropas indias, mientras que Islamabad aseguró que habían sido estas las que habían incumplido los términos firmados. Finalmente, reafirmó su «compromiso» con el alto el fuego.

Fuente: Telesur

VTV/DR/DS/DB/