Bélgica sacrificará beneficios sociales para cumplir con la cuota de la OTAN

Bélgica se enfrenta a una situación difícil en su intento de cumplir con los crecientes compromisos de gasto militar exigidos por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por lo que consideran recortes sociales y la venta de activos estatales. El ministro de Presupuesto, Vincent Van Peteghem, advirtió que para cumplir con el objetivo actual de dos por ciento del PIB será preciso endeudarse más y aplicar medidas de austeridad, y que un aumento a tres por ciento, como podría acordarse próximamente bajo la presión de Donald Trump, pondría en riesgo la estabilidad del estado de bienestar.

“La defensa requiere sin duda toda nuestra atención, pero también la sostenibilidad de nuestro estado de bienestar”, afirmó Van Peteghem al Financial Times. El alto funcionario explicó que parte del gasto se financiará al redirigir inversiones regionales en infraestructura hacia el presupuesto militar. También contempla el uso de préstamos ofrecidos por la Comisión Europea y la posible exoneración de las normas fiscales de la Unión Europea (UE) para el gasto en defensa.

A pesar de los esfuerzos, estas medidas no bastan para compensar plenamente el impacto presupuestario. Bélgica, que tiene un déficit proyectado para este año de 4,6 por ciento del PIB y una deuda que supera el 103 por ciento, prevé cubrir parte del aumento del gasto militar al vender activos estatales, como participaciones en empresas financieras. El resto deberá financiarse con nuevos recortes sociales.

Entre las medidas ya acordadas figuran la reducción de beneficios por desempleo y recortes en pensiones, pero Van Peteghem advierte que eso no será suficiente: “Por supuesto, tendremos que hacer más”.

Para alcanzar el objetivo este año, el gobierno belga ha recurrido a una combinación de inyecciones temporales de efectivo, contabilidad creativa y reformas estructurales. El funcionario dijo que Bélgica planea gastar tres mil 800 millones de euros (4.050 millones de dólares) adicionales en defensa este año.

Fuente: RT Actualidad

VTV/NA/SB