Revolución Bolivariana rescató sueño de Bolívar al incluir 8va estrella en el Tricolor Nacional

La Revolución Bolivariana rescató la memoria histórica venezolana, el sueño del Libertador Simón Bolívar, al insertar  la octava estrella a la Bandera Nacional, en representación de la provincia de Guayana, iniciativa promovida en el año 2006 por el comandante Hugo Chávez y aprobada por la Asamblea Nacional revolucionaria.

Tal propuesta, que incluyó además cambiar de posición al caballo blanco del escudo de armas para que luciera «libre e indómito», disposición del Padre de la Patria decretada en el año 1817.

Este 3 de agosto los venezolanos celebran el Día Nacional de la Bandera, a propósito de cumplirse en esta fecha 213 años de la llegada del tricolor venezolano en 1806 a la Vela de Coro en el estado Falcón, donde el “Generalísimo” Francisco de Miranda junto a su Expedición Libertadora, ondeó por primera vez en el país este símbolo patrio.

Anteriormente, el Día de la Bandera se celebraba el 12 de marzo, siendo aquel día cuando el pabellón tricolor se desplegó por primera vez en la historia, hecho que ocurrió en la rada de Jamel, Haití, y no en tierras venezolanas.

El Congreso la reconoció como estandarte nacional el 15 de julio de 1811 y el 16 de julio de ese año fue izada por primera vez.

Desde entonces la bandera venezolana ha sufrido varias modificaciones en cuanto al número de estrellas o el diseño de su escudo, pero se ha mantenido el tricolor característico.

El Tricolor Patrio consta de tres franjas horizontales de igual anchura y dimensiones: la franja superior es de color amarillo, la franja del medio de color azul y la franja inferior de color rojo.

La franja azul presenta un arco de ocho estrellas blancas, que representan a las provincias que firmaron el Acta de la Independencia, el 5 de julio de 1811: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida y Trujillo

* El amarillo representa, en forma simbólica, las riquezas (el oro y las tierras fértiles) venezolanas.

* El azul representa al mar Caribe, que cubre las costas marítimas de Venezuela.

* El rojo representa la sangre derramada en las luchas por la Independencia.