Presidente Maduro asiste al 65º aniversario del Día del Investigador del Crimen en Venezuela

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros conmemoró este jueves el 65º aniversario del Día del Investigador del Crimen en Venezuela, acto que se llevó a cabo en el Auditorio de la Academia Militar, en Caracas.

El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz A/J Remigio Ceballos Ichaso y el director General del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) Douglas Rico, entre otras autoridades, quienes otorgaron condecoraciones a un numeroso grupo de investigadores por sus efectivas y destacadas trayectorias en el cumplimiento de sus labores.

Ichaso señaló en su cuenta de red social Twitter que «hoy se cumplen 65 años de la investigación del Crimen, liderizado por el CICPC, quienes gracias al sacrificio, abnegación y método científico, junto a los Órganos de Seguridad Ciudadana, materializan el compromiso del Estado venezolano garante del ejercicio de Justicia y Paz».

Cabe destacar, que el CICPC a finales del siglo XX, el país se ve inmerso en un proceso de revolución democrática, participativa y protagónica orientada en el principio de corresponsabilidad de los ciudadanos, liderado por el Comandante en Jefe Hugo Rafael Chávez Frías, quien alcanzó la Presidencia en las elecciones celebradas el 06 de diciembre de 1998 y toma el poder el 25 de abril de 1999.

El 16 de diciembre de 1999, es promulgada la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, quedando establecido en el Título VII de la Seguridad de la Nación Capítulo IV, de los Órganos de Seguridad Ciudadana, artículo 332 – ordinal 2, lo siguiente:

“El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público, proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales de conformidad con la ley, organizará un Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.”

El  9 de mayo de 2001, fue publicado en Gaceta Oficial N.º 37.193, una resolución mediante el cual se dispone que la actual Dirección General del Cuerpo Técnico de Policía Judicial se denomine: Dirección Nacional de Investigaciones Penales (Cuerpo Técnico de Policía Judicial), cuya denominación duró pocos meses.

Dando cumplimiento en lo establecido en la Carta Magna, el Ejecutivo nacional en fecha 09 de noviembre de 2001 se promulga el decreto N.º 1.511, de “Ley de los Órganos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas”. Consolidándose la ley como marco de fortalecimiento en materia de investigación criminal. Entró en vigencia el 24 de noviembre de 2001. Asumiéndose a partir de esa fecha formalmente el nombre de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

VTV/CC/EL