Se cumplen dos años de la siembra del periodista y político José Vicente Rangel

“José Vicente Rangel nos dejó una trayectoria de lucha por la verdad, ícono del periodismo necesario, un hombre brillante y de gran profesionalismo, consecuente y comprometido con el pueblo. Siempre le agradeceré a la vida el haberme bendecido con su amistad”, recordó este domingo el jefe de Estado en su cuenta Twitter.

 

Este ilustre venezolano nació el 10 de julio de 1929 en la ciudad en Caracas. Desde muy joven militó en las filas de la izquierda en las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo XX.

Fue abogado y periodista venezolano, luchador activo contra la dictadura de Pérez Jiménez bajo las filas del partido Unión Republicana Democrática, liderado por Jóvito Villalba. Fue expulsado del país por su trabajo político, se fue a Chile exiliado, donde conoció a su esposa, la artista plástica Ana Ávalos.

José Vicente Rangel regresó al país una vez que cayó la dictadura de Pérez Jiménez y comenzó una carrera parlamentaria que se prolongó por 25 años, destacándose siempre por su trabajo en defensa de los derechos humanos.

Por muchos años condujo el programa de entrevistas y opinión política José Vicente Hoy, en el que abordó diferentes ángulos de la vida pública, el acontecer político y económico para que la opinión pública pudiese forjarse un criterio a partir de los argumentos expuestos por los invitados.

Durante el gobierno del comandante Hugo Chávez, Rangel ocupó los cargos de ministro de Relaciones Exteriores, ministro de Defensa y vicepresidente Ejecutivo de la República, reseña el portal web del PSUV. 

Rangel fue dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela. Autor de Expediente Negro, un libro que investiga las violaciones de los derechos humanos en el país entre 1960 y 1970. Publicó además las obras Tiempo de Verdades, Socialismo y Democracia, La Administración de Justicia en Venezuela, entre otros trabajos de ensayo sobre política y derechos humanos.

VTV/MQ/JMP