La Batalla de los Puentes escribe una historia de valentía y dignidad del pueblo venezolano

La Batalla de los puentes del 23 de febrero de 2019 representa la fecha en que se escribió un nuevo capítulo de la historia de valentía y dignidad del pueblo venezolano apostado en las fronteras del país, para impedir el acceso de grupos paramilitares y terroristas que pretendieron vulnerar la soberanía de Venezuela.

Así lo destacó el presidente de la República Nicolás Maduro cuando se cumplió un año del plan imperial de desestabilización encabezado para el entonces mandatario estadounidense, Donald Trump, en concordancia con los dignatarios de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque, y Paraguay, Mario Benítez.

Igualmente, la arremetida contó con el aval del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la complicidad de la extrema derecha venezolana dirigida por Juan Guaidó.

Los escenarios de los sucesos, fueron la frontera colombo-venezolana, en el Puente Internacional Simón Bolívar y la frontera con Brasil ubicada, en Santa Elena de Uairén, estado Bolívar; lugares donde la ultraderecha venezolana pretendía pasar al territorio nacional con la supuesta ayuda humanitaria coordinada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Foto Minci

Anteriormente, el 8 de febrero del mismo año durante una rueda de prensa ante los medios de comunicación internacional el Jefe de Estado manifestó: “Nos bloquean 30 mil millones de dólares en el exterior y luego le ofrecen a la oligarquía una comida podrida y contaminada, es un show y aquí no somos mendigos”, información del portal web de la Vicepresidencia de la República.

Luego de tres años de ilegales medidas coercitivas unilaterales, sabotaje y boicot de bienes esenciales para la población venezolana, el 12 de febrero del 2019, Guaidó exclamó: «¡El 23, la ayuda humanitaria entrará sí o sí a Venezuela, determinada y decididamente!».

Venezuela Aid Live: gran estafa

Vale recordar que se suman a estas agresiones, la cobertura mediática la cual se presentó el pasado 22 de febrero desde la ciudad de Cúcuta en Colombia con un show llamado, Venezuela Aid Live, organizado por el multimillonario empresario británico, Richard Branson.

Dicho concierto calificado más tarde como la gran estafa contó con un despliegue de 32 artistas nacionales e internacionales tales como: Alejandro Sanz, Carlos Baute, Carlos Vives, Diego Torres, «El Puma» José Luis Rodríguez, Juanes, Juan Luis Guerra, Luis Fonsi, Maluma, Paulina Rubio, Maná entre otros, de acuerdo al portal web de Telesur.

Documental de Carlos Azpurua: La Batalla de los Puentes

Desde muy temprano del 23F, desde la zona de Villa Rosario, del departamento del Norte de Santander ocurrió la primera arremetida contra la soberanía, los violentos de la extrema derecha junto a un camión robado a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y dirigidos por el entonces diputados José Manuel Olivares, Gaby Arellano, Vilka Fernández, implosionaron la cerca del lado del territorio nacional arrollando a varias personas.

Ese mismo día, desde Caracas, el presidente Maduro informó que rompía relaciones diplomáticas con la nación neogranadina, mientras el gobierno colombiano anunciaba el retiro de su personal diplomático.

Bernal: EE.UU. y Colombia contratan mercenarios

El entonces protector del estado Táchira, Freddy Bernal, denunció que con la intención de romper la defensa venezolana en el puente fronterizo con Colombia, ubicado sobre el río Táchira, el Gobierno de Estados Unidos y el vecino país “contrataron mercenarios, entre ellos integrantes del Tren de Aragua y guarimberos”.

Durante una entrevista al programa, José Vicente Hoy, transmitido por un medio de comunicación local, Bernal manifestó: “Había cuatro cuadras de grupos armados, que llegaron a estar a 10 metros de la punta, eso era el Caballo de Troya para invadir a Venezuela”.

Reiteró que los camiones que transportaban la falsa “ayuda humanitaria” fueron quemados con bombas molotov por estos grupos violentos contratados y que estaban en suelo colombiano, muy cercanos a la población de Ureña.

Asimismo, Bernal detalló entre las cenizas se encontraron escudos, cascos, pitos y gran cantidad de cables derretidos. “La mitad eran presuntos elementos de ayuda humanitaria y la otra mitad eran pertrechos para armar lo que llaman la resistencia”, alertó.

Foto RT

Aseguró que gracias a la operación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), partidarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el pueblo tachirense y a las acertadas órdenes del presidente  Nicolás Maduro, “se evitó ese día que hubiesen entrado otras unidades para incendiar el país”.

El entonces protector del Táchira expuso que el Puente Internacional Simón Bolívar, es la principal vía terrestre que comunica ambos países, los guarimberos (grupos de desestabilizadores) y paramilitares colombianos dispararon a solo 310 metros de la ubicación de las fuerzas patriotas venezolanas, atrincheradas en defensa del país.

Mientras, que en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, se registraron los sucesos antes mencionados al paso de los camiones con la falsa ayuda humanitaria.

Foto RTVE

En cuanto al Puente Internacional Las Tienditas, construido por el Gobierno venezolano con miras a constituirse en un acceso vehicular y peatonal para conectar el estado andino con el departamento Norte de Santander, Bernal explicó que nunca fue abierto y, por lo tanto, no hubo cierre del mismo, sino que se colocaron los contenedores para evitar una agresión abierta.

Especificó que en el Puente Unión, el cual es una estructura más pequeña entre las localidades de Puerto Santander (Colombia), vecina a Cúcuta y la venezolana de Boca del Grita, Bernal destacó que “la pelea fue muy dura, había grupos paramilitares y bandas que lograron avanzar muchos más que en otros puentes”.

Asimismo, denunció la provocación de un helicóptero de la Policía Nacional Colombiana y un Dron sobrevolaron el territorio venezolano, el 21 de febrero de 2019, durante las distintas operaciones de la FANB./ WIL // EL

Arreaza denuncia ante ONU operación orquestada contra Venezuela

 

CONOZCA MÁS: