Hace 17 años el Comandante Chávez, Lula da Silva y Kirchner derrotaron el ALCA
Este viernes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rememoró la gesta librada por el Comandante Hugo Chávez, Lula da Silva y Néstor Kirchner al derrotar hace 17 años en la IV Cumbre de las Américas el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
El jefe de Estado a través de cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro, resaltó la histórica hazaña de estos líderes suramericanos que demostraron que “unidos, los Pueblos pueden lograr importantes victorias”.
Hace 17 años, Hugo Chávez, Lula da Silva y Néstor Kirchner derrotaron para siempre la propuesta imperialista del ALCA. Nos demostraron que unidos, los Pueblos pueden lograr importantes victorias. pic.twitter.com/FhrdPukvGf
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 4, 2022
El 4 de noviembre de 2005, la negativa de los presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Lula da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay) propinó una derrota diplomática al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por el presidente de Estados Unidos, George Bush, en la IV Cumbre de las Américas de Mar del Plata, bajo la consigna como ‘No al ALCA’, que marcó un hito histórico en la región.
El ALCA, proponía la creación de una zona de libre comercio desde Alaska a Tierra del Fuego, con la eliminación de barreras arancelarias, liberalización de servicios, acuerdos de protección de inversiones extranjeras intrazona y limitación de la capacidad estatal para orientar las compras públicas.
Hubiese significado la mayor zona de libre comercio del mundo, con un mercado de casi 800 millones de personas, con un marco muy favorable para los Estados Unidos, quien impulsaba su conformación.
El ALCA, presentaba como ejes centrales la desregulación de los mercados, la libre circulación de capitales y mercancías y la privatización de los servicios públicos, con lo que se reforzaría el poder de las grandes corporaciones multinacionales, en especial estadounidenses, y se debilitaría la capacidad de los Estados para poner en práctica políticas activas que reactivarán la economía, y promovieran el desarrollo económico y la integración social.
La IV Cumbre de las Américas, con el lema «Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática», y la constitución del ALCA, fue la única de las 155 iniciativas presentadas que se debatió personalmente por los 34 jefes de Estado americanos.
VTV/FB/CP