Hace 16 años el pueblo reafirmó voluntad democrática de transitar por el camino del Socialismo Bolivariano en Batalla de Santa Inés

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro rememoró este miércoles aquel 3 de junio de 2004, fecha en la que el Comandante Hugo Chávez evocó el emblemático poema “Florentino y el Diablo”, de Alberto Arvelo Torrealba, para bautizar como la segunda Batalla de Santa Inés a la campaña electoral por el “No”, ante la convocatoria al referendo revocatorio, activado en su contra por iniciativa de los dirigentes de la derecha venezolana.

A través de sus cuentas oficiales en las redes sociales el Jefe de Estado posteó: “hace 16 años… el pueblo rebelde de Zamora reafirmó, a través del voto, su irrenunciable voluntad de transitar para siempre por el camino del Socialismo Bolivariano. ¡Viva la voluntad del pueblo!”

Añadió que el pueblo venezolano es profundamente democrático y defenderá siempre su decisión soberana.

Hace 16 años, comenzó en Venezuela la campaña electoral hacia el referéndum revocatorio presidencial, que tuvo lugar el 15 de agosto de 2004,  el cual se trató del primer ensayo democrático, de esa naturaleza, en la historia política de la República.

Cabe resaltar que intentar está maniobra política antes de la llegada de la Revolución comandada por Hugo Chávez, hubiese sido imposible, pues, legalmente ese derecho no existía. Fue la Constitución aprobada en elecciones libres el 15 de diciembre de 1999, la que hizo posible que la nación conociera este nuevo mecanismo.  /CP