Venezuela felicita a la OPS por los 119 años de su creación

Este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro saludó a la familia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por los 119° aniversario de su creación.

A través de sus redes sociales, el Jefe de Estado destacó que esta «institución que protege la salud de los pueblos, y que, frente a la batalla contra la Pandemia de la COVID-19, están en la vanguardia, en materia de cooperación y apoyo a la humanidad». 

Cabe mencionar que la OPS celebra este jueves 119 años de fundada como agrupación internacional más antigua de su tipo, que trabaja por mejorar y proteger la salud pública de las Américas, y varios son sus logros como la erradicación de la viruela, la eliminación de la transmisión endémica del sarampión y la rubéola, así como la oncocercosis (enfermedad parasitaria) en Colombia, Ecuador, Guatemala y México. 

También eliminó la enfermedad de Chagas en Brasil, Chile y Paraguay, del tracoma (infección bacteriana que afecta los ojos) en México y la transmisión madre a hijo del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la sífilis en Cuba y seis islas del Caribe, refirió Prensa Latina. 

Recientemente, la pandemia de la COVID-19 intensificó los esfuerzos para garantizar los medicamentos e insumos necesarios para los países de la región, además de abogar por una acceso igualitario a las vacunas existentes.

Como Oficina Regional de las Américas de la Organización Mundial de la Salud, la OPS es miembro del Sistema de Naciones Unidas. También es la agencia especializada de salud del sistema interamericano, conjuntamente con la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo.  / YD