Resolución de OEA debe condenar enérgicamente golpe de Estado en Honduras

El embajador de Venezuela ante la OEA señaló que esta acción militar en Honduras constituye una "bofetada" al organismo multilateral y advirtió que la misma debe ser visualizada por los países que conforman la región como un peligro.

(VTV/RNV)

La resolución que emita este domingo la plenaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) debe condenar enérgicamente el golpe de Estado que se lleva a cabo en Honduras, exhortó este domingo el embajador venezolano ante este órgano multilateral, Roy Chaderton.

"Desde Venezuela esperamos que saquemos una resolución concreta que condene esta acción que no puede ser catalogada como otra cosa que un golpe de Estado llevado a cabo por un grupo de gorilas que se salieron de la jaula, porque alguien les abrió la puerta", sentenció el diplomático venezolano en la plenaria de la OEA reunida de emergencia en Washington, Estados Unidos; reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.

El representante permanente de Venezuela ante la OEA señaló que esta acción militar en Honduras constituye una "bofetada" al organismo multilateral y advirtió que la misma debe ser visualizada por los países que conforman la región como un peligro para las democracias del continente americano.

"Creo que fallamos. Creo que no llegamos tan siquiera a condenar, no llegamos a introducir el nombre del presidente (Manuel) Zelaya y hoy nos preguntamos por qué no actuamos en ese momento si estábamos en presencia de lo que sería un golpe de Estado. Esta acción gorila en Honduras es una bofetada a la OEA y su pronunciamiento moderado del pasado viernes", sentenció.

Chaderton se refería así a la resolución acordada el pasado viernes por la plenaria de la OEA, la cual no incluyó una condena enérgica contra las acciones de las altas esferas militares y de la elite política aliada a los grupos de poder en Honduras que este domingo dieron un golpe de Estado en la nación centroamericana.

"Desde Venezuela dijimos en ese momento que era un golpe de Estado, que en cualquier lugar donde un presidente no pudiera destituir a un jefe militar era un golpe de Estado y así sucedió, por eso reitero el deseo de Venezuela para que en la nueva resolución se condene enérgicamente esta acción gorila", reiteró.

Por último, el diplomático venezolano alertó que se debe condenar y derrotar esta acción militar en contra de la democracia hondureña para evitar que se produzca una "reguera de la doctrina gorila de los golpes de Estado como argumento político en nuestro continente".

Secuestran a Patricia Rodas y embajadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela

El embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, denunció el secuestro de la canciller de Honduras, Patricia Rodas, y de los embajadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela, y expresó que fueron golpeados.

El embajador de Venezuela en Honduras, Armando Laguna, ratificó la información y precisó que fueron atropellados por los militares, a quienes no les importó en lo absoluto su investidura diplomática.

Laguna detalló, en contacto telefónico con TeleSUR, que Patricia Rodas fue golpeada y forzada a embarcarse en un vehículo.

Este hecho violento se llevó a cabo en la residencia de la canciller hondureña, donde los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela se había acercado para expresar su solidaridad.

El presidente Hugo Chávez expresó su total respaldo a Honduras, y pidió al pueblo  estar alerta; pues el Golpe de Estado, afirmó, no sólo es contra Honduras, sino contra todos.

Expresó que se comunicó con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, quien se mostró indignada con lo sucedido.

5
Promedio (19 votes)
Tu valoración

Comentarios de los usuari@s

#1
No a la agresion de nuestros compatriotas en honduras

Soy un novato en lo que se refiere a la politica en el mundo pero me doy cuenta que la oposicion actua igual del mismo modo como lo hicieron en venezuela asi que a apoyar a manuel zelaya

#2
Indignante

Esto es indignante! tienen q reaccionar, por suerte Honduras esta siendo apoyada por la comunidad internacional y la gente esta en la calle, todo mi apoyo a Zelaya y al pueblo de honduras! porfavor suban los videos sobre lo sucedido para difundirlos!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

#3
comentario

es un atropello contra la democracia de honduras es la olidarquia de la derecha que se reciste al cambio viva la revolucion de los pueblos arriba pueblo abajo los grupos facticos

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante y para evitar el envío de spam.
CAPTCHA imagen
Copie los caracteres (respetando mayúsculas y minúsculas) de la imagen.

Políticas de publicación

  • Los mensajes introducidos no se reflejarán automáticamente. Los comentarios deben ajustarse a las normas siguientes::
    • Estar relacionados con el tema
    • No poseer contenido difamatorio y/o discriminatorio
    • No contener lenguaje obsceno o racista
    • No hacer promoción, apología o incitación a la guerra, a alteraciones del orden público y al delito
    • No hacer promoción a la intolerancia religiosa
    • No poseer contenido contrario a la seguridad de la nación
    • No contener ataques o amenazas personales
    • No contener información personal privada publicada sin consentimiento
    • No hacer promoción de productos comerciales
  • Los comentarios que, aunque publicados, no se ajusten a las normas antes descritas, serán eliminados
  • Las opiniones expresadas por los usuarios y usuarias, a través de este espacio, no necesariamente corresponden con las posturas de Venezolana de Televisión.
  • C.A. Venezolana de Televisión no se hace responsable de las opiniones aquí emitidas.