Venezuela y Brasil suscribieron acuerdos comerciales, energéticos, financieros, agrícolas y de vivienda
¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player
- Lula y Chávez dan un paso para acelerar la adhesión de Venezuela al Mercosur(Noticias Económicas)
- Venezuela manifiesta desarrollo armónico entre propiedad privada y pública(Noticias Económicas)
- Venezuela y Brasil procuran mecanismos complementarios de cooperación(Noticias Ciencia y Salud)
- Presidente Chávez arribó a Brasil para reunión con Lula Da Silva(Noticias Internacionales)
- Presidente Chávez:"Hoy Brasil con Lula está jugando el papel que debe jugar(Noticias Internacionales)
- Presidente Chávez: Solo unidos tendremos una patria grande(Noticias Internacionales)
Ambos países concretaron un programa del trabajo en el campo de la agricultura familiar y una Carta de Intención para la financiación de proyectos binacionales venezolanos y brasileños
(VTV)
Durante el VII Encuentro Trimestral entre Brasil y Venezuela, las delegaciones de ambas naciones firmaron el programa de Liberación Comercial dentro del marco del ingreso de Venezuela al MERCOSUR.
Asimismo, se suscribió una Carta Intención para la Construcción de Presa Las Cuevas, Central Los Colorados, ubicado en el Desarrollo de Complejo Uribante-Caparo, estado Táchira.
En el área energética se firmó un Memorandum de Entendimiento entre Pequiven y BrasKem SA para la implantación de instalaciones petroquímicas en el estado de Bahía. Así también, se firmaron alianzas entre Petróleos de Venezuela y Petrobrás para la creación de empresas de servicios y construcción.
En materia de cooperación científica, tecnológica e industrial, se firmó un acuerdo que establece un programa de trabajo entre ambos países. El objetivo es promover el desarrollo industrial mediante un plan operativo para desarrollar proyectos estratégicos que permitan la articulación de sectores públicos y privados de ambas naciones.
En el área financiera, se firmó un Memorando de Entendimiento entre el ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas y la Caja Económica Federal de la República de Brasil, para abrir una oficina con el objetivo de ampliar la cobertura a escala nacional de la red bancaria pública, a través de redes de atención para la población y soluciones tecnológicas para el acceso a los servicios bancarios y programas sociales.
Asimismo, se firmó un acuerdo complementario al convenio de cooperación técnica en materia de Vivienda y Hábitat, para dignificar a la población mediante la ejecución de planes de construcción de viviendas.
Ambos países concretaron un programa del trabajo en el campo de la agricultura familiar y la asistencia técnica entre ambas naciones, y una Carta de Intención para la financiación de proyectos binacionales venezolanos y brasileños.
Finalmente, se suscribió un Memornadum de Entendimiento entre el estado Aragua de Venezuela y el estado de Bahía en Brasil, para la cooperación en las áreas de desarrollo tecnológico, cultural, deportivo y turístico.
Es importante destacar que durante el acto, estaban presentes empresarios brasileños que han manifestado su interés en la conformación de empresas binacionales, así como también en la importación de productos venezolanos.
A continuación detallamos los acuerdos suscritos:
Acuerdos suscritos durante la visita del Comandante Presidente de la República, Hugo Chávez, a la República Federativa del Brasil, Salvador de Bahia, 26 de mayo de 2009
1. Carta de intención para la construcción de La Presa Las Cuevas, Central Las Coloradas (Segundo desarrollo del Complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo) Entre la Corporación Eléctrica Nacional S.A (CORPOELEC) de la República Bolivariana de Venezuela y Queiroz Galvao de la República Federativa del Brasil.
Objeto: promover estudios que permitan determinar la factibilidad técnica, económica, financiera, ambiental y social, para la construcción de la Presa Las Cuevas, Central Las Coloradas en el Complejo Hidroeléctrica Uribante Caparo.
Firman:
Por la República Bolivariana de Venezuela:
Hipólito Izquierdo, Presidente de Corporación Eléctrica Nacional S.A (CORPOELEC)
Por la República Federativa del Brasil:
Camilo Cardoso, Presidente de la Empresa Queiroz Galvao
2. Memorándum de entendimiento entre Petroquímica de Venezuela S.A (PEQUIVEN) y Braskem S.A, para la implantación de instalaciones petroquímicas en el polo petroquímico de Camaçari, Bahía
Objeto: promover los estudios de factibilidad que determinen la posibilidad de implantar instalaciones petroquímicas en el polo petroquímico de Camaçari, Bahía.
Firman:
Por la República Bolivariana de Venezuela:
Saúl Ameliach, Presidente de Petroquímica de Venezuela S.A (PEQUIVEN)
Por la República Federativa del Brasil:
Bernardo Gradin, Presidente de Braskem S.A.
3. Addendum a la Carta de Intención suscrita entre Petroquímica de Venezuela S.A (PEQUIVEN) y Braskem S.A, (producción de fertilizantes).
Objeto: continuar con el desarrollo de una evaluación de asociación futura, en la que PEQUIVEN suministraría fertilizantes dentro del Plan de la Revolución Petroquímica Socilalista, y Braskem identificaría los participantes brasileños para la comercialización de esos fertilizantes.
Firman:
Por la República Bolivariana de Venezuela:
Saúl Ameliach, Presidente de Petroquímica de Venezuela S.A (PEQUIVEN)
Por la República Federativa del Brasil:
Bernardo Gradin, Presidente de Braskem S.A.
4. Memorando de Entendimiento entre Petróleos de Venezuela, S.A. por medio de la filial PDVSA INGENIERÍA y CONSTRUCCIÓN y Norberto Odrebrecht S.A., para la creación de empresas que presten servicios de ingeniería, procura y construcción.
Objeto: impulsar la creación de una empresa mixta entre PDVSA, a través de su filial PDVSA INGENIERÍA y CONSTRUCCIÓN y la empresa Norberto Odrebrecht S.A. que preste servicios de ingeniería, procura y construcción.
Firman:
Por la República Bolivariana de Venezuela:
Asdrúbal Chávez, Vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA
Por la República Federativa del Brasil:
Euzenando Prazeres de Acevedo, por la Empresa Norberto Odrebrecht S.A.
5. Programa de Trabajo entre el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela y la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial, para la Cooperación Científica, Tecnológica e Industrial.
Objeto: promover el desarrollo industrial mediante la creación de un Plan Operativo para desarrollar proyectos estratégicos sectoriales bilaterales que permitan la articulación de sectores públicos y privados de ambas naciones para el desarrollo industrial común.
Firman:
Por la República Bolivariana de Venezuela:
Jesse Chacón, Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias
Por la República Federativa del Brasil:
Reginaldo Arcuri, Presidente de la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial
6. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela y la Caixa Económica Federal de la República Federativa del Brasil
Objeto: ampliar la cobertura, a escala nacional, de la red bancaria pública de la República Bolivariana de Venezuela, a través de redes de atención para la población y soluciones tecnológicas para el acceso a los servicios bancarios y programas sociales.
Firman:
Por la República Bolivariana de Venezuela:
Gustavo Hernández, Viceministro para el Financiamiento del Desarrollo Endógeno
Por la República Federativa del Brasil:
María Fernanda Ramos Coelho, Presidenta de la Caixa Económica Federal
7. Carta de Intención para la ejecución de dos proyectos pilotos para la transformación socioeconómica de barrios entre el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda de la República y la Caixa Económica Federal
Objeto: realizar los estudios de factibilidad técnica, económica, financiera, ambiental y social, para la posible contratación de prestación de servicios en la ejecución de las obras de dos proyectos pilotos de transformación socioeconómica de barrios ubicados en:
* La Parroquia Sucre, Carretera vieja Caracas - La Guaira, en los sectores Blandín y El Limón, y
* La Parroquia San Agustín, en armonía y complemento de las áreas adyacentes al Sistemas Metrocable, en Caracas.
Firman:
Por la República Bolivariana de Venezuela:
Diosdado Cabello Rondón, Ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda
Por la República Federativa del Brasil:
María Fernanda Ramos Coelho, Presidenta de la Caixa Económica Federal
8. Acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Federativa del Brasil, en materia de Vivienda y Hábitat.
Objeto: dignificar a la población de ambos países mediante la ejecución de planes de desarrollo urbano y construcción de viviendas, para impulsar la mejora habitacional de su población.
Firman:
Por la República Bolivariana de Venezuela:
Diosdado Cabello Rondón, Ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda
Por la República Federativa del Brasil:
Samuel Pinheiro, Viceministro de Relaciones Exteriores
9. Programa de Trabajo entre el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la República Federativa del Brasil en materia de asistencia técnica en el área de agricultura familiar.
Objeto: establecer un Programa de Trabajo para activar los mecanismos de intercambio interinstitucional en el fortalecimiento y desarrollo del Plan Estratégico Nacional para la Agricultura Familiar.
Firman:
Por la República Bolivariana de Venezuela:
Elías Jaua Milano, Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, y,
Félix Osorio, Ministro del Poder Popular para la Alimentación
Por la República Federativa del Brasil:
Samuel Pinheiro, Viceministro de Relaciones Exteriores
10. Carta de Intención para el Financiamiento de Proyectos Binacionales Venezolanos - Brasileños
Objeto: promover el financiamiento del Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) de proyectos binacionales de empresas de Brasil de desarrollo industrial, infraestructura y otras industrias estratégicas para Venezuela.
Firman:
Por la República Bolivariana de Venezuela:
Nicolás Maduro Moros, Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Gustavo Hernández, Viceministro para el Financiamiento del Desarrollo Endógeno
Por la República Federativa del Brasil:
Samuel Pinheiro, Viceministro de Relaciones Exteriores
11. MERCOSUR y Programa de Liberación Comercial entre la República Federativa del Brasil y la República Bolivariana de Venezuela.
Objeto: establecer un cronograma general para implementar un programa de liberación comercial entre los dos países y en el marco del MERCOSUR, como un paso a su adhesión definitiva a ese mecanismo de integración y en pro de articular con otros espacios de integración política y social en la región.
Firman:
Por la República Bolivariana de Venezuela:
Nicolás Maduro Moros, Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Por la República Federativa del Brasil:
Samuel Pinheiro, Viceministro de Relaciones Exteriores
12. Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en el Área de Desarrollo Económico y Tecnológico, Cultura, Deporte, Turismo y Salud entre el Estado Aragua de la República Bolivariana de Venezuela y el Estado de Bahía de la República Federativa de Brasil
Objeto: promover y desarrollar la cooperación entre ambos Estados, en las áreas de desarrollo económico, tecnológico, cultura, deporte y turismo a fin de concretar un hermanamiento para dinamizar las potencialidades entre ambos estados.
Firman:
Por la República Bolivariana de Venezuela:
Rafael Isea, Gobernador del Estado Aragua
Por la República Federativa del Brasil:
Jacques Wagner, Gobernador del Estado de Bahía
Políticas de publicación
- Los mensajes introducidos no se reflejarán automáticamente. Los comentarios deben ajustarse a las normas siguientes::
- Estar relacionados con el tema
- No poseer contenido difamatorio y/o discriminatorio
- No contener lenguaje obsceno o racista
- No hacer promoción, apología o incitación a la guerra, a alteraciones del orden público y al delito
- No hacer promoción a la intolerancia religiosa
- No poseer contenido contrario a la seguridad de la nación
- No contener ataques o amenazas personales
- No contener información personal privada publicada sin consentimiento
- No hacer promoción de productos comerciales









Comentarios de los usuari@s
#1
opinar obras de mi comandant y solicitar una vivienda
#2
Otro insulto al gremio docente
#3
DE QUE SE QUEJAN
#4
que poca moral
#5
Todos estos acuerdos se
#6
Gigante suramericano
#7
QUE VIVA LA REVOLUCION
Enviar un comentario nuevo