Gobierno Bolivariano de Venezuela
Jueves, 24 de Abril 2014
Usted está aquí: Inicio / El Canal / Reseña histórica
  • Infórmate con nuestro Twitter: @VTVcanal8
  • Visita nuestro canal Youtube: MultimedioVTV
  • Dale click en “Me gusta” a nuestro Facebook: facebook.com/VTVoficial

Reseña histórica

Reseña histórica

Venezolana de televisión salió al aire bajo el nombre de Cadena Venezolana de Televisión (CVTV) el 1 de agosto de 1964, siendo el primer canal que instaló una red de transmisión a nivel nacional televisiva en el país, sistematizando el empleo de enlaces de microondas para el transporte de señal televisiva. Estuvo formada por la unión de dos empresas internacionales, Colteve, dueña de las transmisiones y Proventel, productora de los programas que entonces se transmitian.

Pero será a partir del 1 de septiembre de 1974 cuando el canal comenzó a transmitir como una entidad perteneciente al Estado venezolano. Utilizó los activos de las empresas privadas en forma de comodato y operaba dentro del organigrama del Ministerio de Información y Turismo.

El 12 de abril de 1976 adquirió personalidad jurídica la C.A. Venezolana de Televisión; sus accionistas: la Corporación Venezolana de Fomento y la Compañia Anónima Teléfonos de Venezuela. Será el mismo año en que Venezolana de Televisión asume el control de transmisión de la banda de la Televisora Nacional Canal 5.

En dos ocasiones –1980 y 1992–, la empresa abandonó la comercialización de sus espacios –a excepción de la programación deportiva– para adoptar un sistema de funcionamiento con patrocinios institucionales que, junto al presupuesto anual otorgado por el Estado, constituyen los ingresos para hacer posible la transmisión.

La programación concebida por el canal 8 alcanzó un gran prestigio por la variedad y la excelencia de los unitarios, telenovelas, series y producciones informativas, convirtiéndose en un canal alternativo.

Desde su fundación, las instalaciones de VTV se ubicaron en la Av. Principal de Los Ruices, municipio Sucre, Caracas, Venezuela. No obstante, debió trabajarse en la adecuación de su infraestructura como canal de Televisión puesto que funcionaba anteriormente como una escuela católica. Los actuales estudios de televisión, por ejemplo, se construyeron sobre espacios que otrora servían como canchas de básquetbol.

Sucesos que marcaron la historia de VTV

Para 1992 la televisión estatal había sido llevada a la retaguardia del desarrollo comunicacional que se había gestado en los últimos 40 años. Mientras los canales de televisión privados se adherían a los cambios tecnológicos que se producían en el mundo, Venezolana de Televisión con sus señales 8 y 5 pasaban por un periodo de decadencia impulsada por la carencia de una filosofía y una praxis comunicacional coherentes, sumados a deficiencias administrativas y de infraestructura tecnológica.

La entrega de la señal del Canal 5 fue una fase más del desmantelamiento de la red de televisoras nacionales que se venía gestando. Desde 1974 VTV compartió sus instalaciones con la “Televisora Nacional Canal 5” (TVN5), hasta 1998 cuando, bajo la presidencia de Rafael Caldera, se decidió que esta última sería donada a la Arquidiócesis de Caracas para la operación de las frecuencias de televisión, afectando consecuentemente la transmisión de VTV dado que la frecuencia de TVN5 era utilizada para “retransmitir” la señal de “Venezolana de Televisión Canal 8”.

11 de abril de 2002: Golpe de Estado

Otro evento de gran relevancia en la historia de nuestro canal, fue el ocurrido el 11 de abril del año 2002 cuando se enfrentó a una crisis debido a la toma de la planta física realizada durante el Golpe de Estado que intentó derrocar al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Como parte de la estrategia golpista, la señal de audio de VTV fue boicoteada durante las transmisiones de las declaraciones del Comandante Presidente. Ante dichos acontecimientos, la mayoría del personal se retiró, quedando solamente el Presidente del canal, Jesús Romero Anselmi, los colaboradores indispensables para mantener la señal al aire y seis vigilantes desarmados.

En la calle permanecían dos equipos técnicos, por lo que el canal difundía con mínima capacidad operativa. La televisora logró transmitir durante esa noche declaraciones en directo de algunos ministros y diputados que se encontraban en Miraflores, gracias a maniobras técnicas del equipo de VTV que aún se encontraba en Palacio.

Siguiendo la orden dictada por el Comandante Presidente de garantizar la seguridad y resguardar las propiedades del Estado, más de 100 efectivos de la Guardia Nacional hicieron presencia en el canal. Pocas horas después, los oficiales de la GN anunciaron su retiro por no contar con suficientes municiones para enfrentar a una anunciada y desconocida unidad militar con mayor potencia de fuego que se aproximaba al canal. Desde ese momento, la señal del canal del Estado sale del aire.

A través de la televisora Venevisión, el líder golpista y entonces Gobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza, declaraba “esa basura del canal 8 va fuera del aire en las próximas horas”; también manifestaba que la televisora, en tanto patrimonio del Estado, sería resguardada por la policia mirandina. La Policia de Miranda ocupó las instalaciones desde la noche del jueves hasta la mañana del sábado.

El día sábado 13, el pueblo junto con los trabajadores de VTV protestaban frente a la planta exigiendo que se reestableciera la señal; las instalaciones estaban siendo resguardadas por efectivos de la Policia Metropolitana y el comisario a cargo, obedeciendo las exigencias del pueblo, hizo entrega del canal al presidente Jesús Romero Anselmi.

Finalmente, la señal fue reestablecida y pudo difundirse mundialmente lo acontecido durante esos tres días de luto nacional en los que se rompió el hilo constitucional y se trató de quebrantar la voluntad del pueblo venezolano. A partir de ese día, trabajadoras y trabajadores ratificaron y afianzaron su compromiso con Venezolana de Televisión, el pueblo venezolano, la Revolución Bolivariana y el Comandante de nuestra nación.

A partir de estos acontecimientos de abril de 2002, Venezolana de Televisión también profundizó su tarea de contrarrestar la desinformación promovida y transmitida a través de los medios privados, que participaron activamente en el Golpe con el desmontaje de noticias a través de sus múltiples y diversos programas y la participación activa del Jefe de Estado, quien por medio del programa Aló Presidente, Las Líneas de Chávez y otras presentaciones públicas, se ha mantenido en contacto directo con el pueblo, informándolo del progreso del proceso revolucionario. En ese sentido, Venezolana de Televisión se ha convertido en una tribuna transparente desde donde el Gobierno venezolano difunde información al pueblo y este, a su vez, monitorea las actividades y alcances de las políticas del Gobierno Nacional.

VTV, 24 horas de información

A partir del 17 de febrero del año 2008, Venezolana de Televisión inicia un proceso de reestructuración de su contenido programático, orientado a convertir su espacio televisivo en un medio donde prevalecieran los programas de opinión e información. A través del programa dominical “Aló presidente”, VTV transita hacia una etapa donde su programación, durante las 24 horas del día, girará en torno a estos géneros periodísticos.

El 15 de julio de 2008, VTV inicia sus funciones como canal de opinión e información, teniendo como objetivo garantizar y ofrecer a los usuarios y usuarias, la producción de programas de tipo informativo y de opinión, noticias, reportajes, entrevistas y documentales.

Destinando su programación a 24 horas al día sin interrupción, para la transmisión de hechos noticiosos nacionales e internacionales, en forma veraz, oportuna e imparcial, constituyéndose como el medio de comunicación nacional por excelencia, y quedando bajo la adscripción del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información como organismo tutela con el cual tiene una relación de subordinación y dependencia presupuestaria.

Avances a nivel técnico y administrativo

Venezolana de Televisión, desde inicios del proceso revolucionario bolivariano, se enfatizó en hacer cambios que generaron aspectos positivos en la imagen y en la administración del canal.

Cabe destacar el Proyecto de Adecuación Tecnológica que se inició en 2004 en el cual se instalaron nueve (9) estaciones de transmisión con cobertura nacional que incrementaron en un 6,2% la tele audiencia. Para el año 2005 se instalaron y adecuaron diecinueve (19) estaciones de transmisión que contaban con monitoreo y plantas eléctricas, que permitieron alcanzar un 82,12% de cobertura en todo el territorio nacional.

El proyecto de adecuación tecnológica se expande en el año 2006 cuando se contempló la instalación de nuevos sistemas y equipos que posibilitan una transmisión de señal satelital de excelencia. Gracias a los esfuerzos de ingenieros y especialistas, La planta televisiva de Los Ruices ha podido adquirir e instalar equipos con tecnología de punta que incluyen sistemas de video tape digitales, una sala de master con equipos de última tecnología, un estudio de grabación en el área de prensa, sistemas de postproducción (edición), una moderna sala de musicalización, la remodelación total de las unidades móviles con un extraordinario equipo tecnológico que permite la transmisión de remotos desde cualquier parte del país y un sistema de agua helada para aires acondicionado que garantizan un mejor funcionamiento de la planta.

Toda esta adecuación tecnológica se realizó con la finalidad de tener una tecnología que permite transmitir nuestra señal a toda América y en el Occidente del mundo. Así mismo, la instalación de estos nuevos equipos permite que la señal de otros canales internacionales sea recibida en VTV a través de su control central. Es de especial orgullo para los trabajadores del Canal poder trasmitir más de un 75% de nuestra programación en vivo y en directo desde cualquier región del país y el mundo.

Capacitados para llevar información a todo el país

VTV cuenta con cinco (5) estudios de grabación y un estudio de prensa desde donde se realizan los programas transmitidos a toda la población venezolana. Además, cada estudio posee una consola de audio de 32 canales para poder mezclar las diferentes señales de audio que se generan dentro y fuera de los estudios. Es de importancia conocer que la transmisión de nuestra programación se realiza a través de las 101 antenas ubicadas en todo el territorio nacional, lo que lo convierte el único canal con una cobertura del 82,12 % a nivel nacional.

También contamos con los servicios de 21 corresponsales distribuidos por todo el país. En Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolivar, Carabobo, Falcón, Guárico, Monagas, Mérida, Nueva Esparta, Lara, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Zulia (con dos corresponsales), Yaracuy Miranda y Vargas, VTV se hace presente.

VTV comparte su sede

Las instalaciones de Venezolana de Televisión han servido también como espacio para el funcionamiento de canales hermanos. Es así como durante un período de 2 años aproximadamente (2005-2006), compartió su sede de Los Ruices con el canal de noticias internacional teleSUR, operando desde el cuarto piso del edificio anexo a VTV, el cual comenzó a edificarse en los años 80 para los Juegos Panamericanos y hoy alberga importantes áreas operativas y administrativas del canal.

Posteriormente para octubre de 2008 y hasta la fecha, la Televisora Social TVes, comparte los espacios físicos de nuestra planta, utilizando los equipos técnicos de producción de los estudios del canal para que este medio de comunicación incorpore sus capacidades productivas en dichas áreas.

Venezolana de Televisión y el Sistema Nacional de Medios Públicos

Hoy en día, Venezolana de Televisión es pieza fundamental dentro de la estrategia comunicacional de la Revolución que, a través del Sistema Nacional de Medios Públicos, agrupa a los diversos medios de comunicación del Estado venezolano en una sola bandera comprometida con la verdad.

El Sistema Nacional de Medios Públicos surgió en el año 2006 como un bloque de defensa por un periodismo serio y responsable ante las prácticas del “latifundio mediático” de las empresas privadas de comunicación en el país. Su finalidad, fungir como medios de comunicación verdaderamente informativos y pedagógicos para contribuir a formar la conciencia socialista.

Consolidados como señal para el debate, la información y la opinión, Venezolana de Televisión pone al servicio de todo el pueblo venezolano y el mundo, los recursos humanos y técnicos que hacen posible batallar la embestida mediática internacional que amenaza con la integridad de nuestro proceso revolucionario.

 

Presidentes de Venezolana de Televisión 1979 – Actual

Pedro Berroeta M.

Agosto 1976-Marzo 1979

Rubén Osorio Canales

Marzo 1979- Junio 1983

Alejandro Alfonso

Junio 1983-Diciembre1983

Ramón Guillermo Aveledo

Diciembre 1983-Febrero 1984

Pedro Francisco Lizardo

Febrero 1984-Diciembre 1984

Alberto Federico Ravell

Diciembre 1984-Febrero 1986

Ramón Martínez Anzola

Febrero 1986-Agosto 1986

Martha Colomina De Rivera

Agosto 1986-Enero 1989

Joaquin Marta Sosa

Enero 1989-Agosto 1989

Luis Vezga Godoy

Noviembre 1989-Agosto 1990

Álvaro Vilachá Anzola

Agosto 1990-Mayo 1992

Manuel Felipe Sierra

Junio 1992-Marzo 1994

Amable Espina

Marzo 1994-Junio 1994

Eleazar Díaz Rangel

Fernando Millares

Junio 1995-Marzo 1999

Mary Pili Hernández

Marzo 1999-Enero 2001

Elias Jaua

Enero 2001-Junio 2001

José Vicente Rodríguez

Junio 2001-Febrero 2002

Jesús Romero Anselmi

Febrero 2002-Noviembre 2003

Vladimir Villegas

Noviembre 2003-Diciembre 2004

Andrés Izarra

Diciembre 2004-Enero 2005

Blanca Eekhout

Enero 2005-Febrero 2006

Jesús Romero Anselmi

Febrero 2006-Enero 2008

Yuri Pimentel

Enero 2008 – Enero 2010

Tania Díaz

Enero 2010-Junio 2010

Mauricio Eduardo Rodríguez

Junio 2010- Diciembre 2010

Andrés Izarra

Diciembre 2010 - Octubre 2012

William Castillo

Octubre 2012 - Abril 2013

Gustavo Arreaza

Abril 2013 - Agosto 2013

Yuri Pimentel

Agosto 2013 - Actual