Caracas, 16 de marzo de 2016.- Algunos medios de comunicación, expertos en tecnología  y “eruditos” economistas, han salido en los últimos años a defender el Bitcoins, dejando a un lado todos los riesgos que conciernen a este, no solo ilegal, sino además preferido sistema cibercriminal, el cual facilita transacciones provenientes de grupos delictivos y terroristas, que afectan la paz, estabilidad política y económicas de muchos países en el mundo.

¿Qué es el BitCoin?

El Bitcoin es una moneda virtual creada por un grupo escondido tras el seudónimo “Satoshi Nakamoto”, y se produce en base a complejos algoritmos matemáticos; no está respaldada por ninguna institución, ni país, y su uso está limitado a realizar transacciones a través del uso de Internet.

 

La Deep Web y el BitCoin

Internet está formada por 2 tipos de páginas de información la Web Superficie que comúnmente todos accedemos por Google u otro buscador y la “Deep Web”.

La Deep web es aquella parte de la red que contiene material, información y páginas web que no están indexadas en ninguno de los buscadores existentes como pueden ser bing, google, yahoo, entre otros.

Al ingresar al considerado lado oscuro del Internet, nos encontramos con una serie de contenidos estrechamente vinculados a sectores que están al margen de la legalidad: Venta de drogas, pornografía, sicariato, piratería de libros, películas, música, software, compra y venta de armas y drogas, entre otros.

Curiosamente para realizar las compras o contratar algunos de los servicios ilegales, la moneda a utilizar es el Bitcoin.

¿Será casualidad que los grupos delictivos y terroristas del mundo, sean los principales activistas y defensores del BitCoin?

Una de las principales características de esta moneda virtual es que no se puede rastrear, así que sus transacciones son de un anonimato, lo que es del total agrado para aquellos que no quieren dejar huellas. Digamos, en otras palabras, que podría ser la moneda ideal de “el lado oscuro de la red”, una especie de paraíso fiscal para narcotraficantes, violadores y personas o grupos delictivos.

 

El BitCoin en Venezuela: una herramienta para la evasión fiscal, lavado de dinero y causar daños a la economía del país

En Venezuela, existen grupos promotores del uso del Bitcoin, los cuales no dudan en calificar  que el uso de esta moneda virtual, tiene un aire subversivo.

Para los venezolanos no es un secreto los daños que ha causado a la economía el impulso y promoción que a través de páginas como Dollar Today se le ha dado a un sistema cambiario ilegal y criminal que ha causado un fuerte daño a la economía nacional, ocasionado niveles de inflación inducidos, los cuales no corresponden a los parámetros normales del desarrollo económico.

Recientemente se pudo conocer que muchas personas han comenzado a utilizar el BitCoin, como una alternativa para evadir las políticas que en materia cambiaria está impulsando el Gobierno Bolivariano para garantizar un correcto desarrollo de la economía.

¿Quién regula esta moneda?, ¿cómo fluctúa?, son preguntas que aún no encuentran respuestas. Lo que si queda claro es que su uso produce un efecto negativo a la moneda nacional, al uso de divisas legales y al crecimiento productivo-económico.

 

 

JB