Caracas, 07 de marzo de 2016.- Las selecciones de Venezuela, Brasil y Paraguay, ya tienen asegurado su pase a la etapa final del V Campeonato Suramericano de Fútbol Femenino Sub 17 que se realiza desde el pasado 1 de marzo en el estadio Metropolitano de Cabudare, estado Lara, al centroccidente de Venezuela.

Brasil, Paraguay, y Venezuela consiguieron llegar a la etapa final del torneo tras ganar sus primeros tres partidos en sus respectivos grupos.

Venezuela fue la primera en conseguir la clasificación al derrotar el pasado sábado a Chile 2-0 y así llegar a 9 puntos y mantenerse como líder del Grupo A con 13 goles a favor y ninguno en contra. Previamente las vinotintos habían derrotado a Argentina 3-0; y 8-0 a Perú.

Luego, el seleccionado de Brasil aseguró su presencia en la siguiente fase del evento al derrotar este domingo 4-0 a Bolivia. En sus partidos anteriores, las cariocas vencieron 5-3 a Uruguay; y 3-1 a Ecuador. Brasil se mantiene como líder del Grupo B con 9 unidades, con 12 goles a favor y 4 en contra.

Por su parte, Paraguay alcanzó la fase final este lunes al ganar 5-1 contra Argentina. Las paraguayas habían vencido anteriormente 3-0 a Chile; y 4-1 a Perú. El conjunto guaraní ocupa la segunda casilla del Grupo A con 9 puntos, 12 goles a favor y 2 en contra.

En la última fecha del Grupo A, Venezuela y Paraguay se enfrentarán para definir el primer lugar del grupo. El partido se realizará el miércoles 9 de marzo a las 11:15 de la mañana. Además, en el renglón individual, se enfrentarán también las goleadoras del torneo: La paraguaya Jessica Rodríguez, líder con 8 goles; y la venezolana Deyna Castellanos, quien marcha segunda con 6 tantos.

Colombia, Uruguay y Ecuador por el último cupo

El otro cupo para la fase final del Suramericano Sub 17 lo pelean las selecciones de Colombia, Uruguay, y Ecuador. Colombia tiene hasta la fecha dos victorias sin derrotas y acumula 6 puntos en el Grupo B, que la colocan de segunda, con 4 goles a favor y ninguno en contra. La primera victoria de las colombianas fue 1-0 contra Bolivia, y la segunda 3-0 frente a Ecuador .

Por su parte, Uruguay se ubica tercera, detrás de Colombia con 3 unidades; una derrota contra Brasil 5-3; y una victoria frente a Bolivia 1-0 y una derrota. Tiene 4 goles a favor y 5 en contra.

Entre tanto, Ecuador tiene también posibilidades de clasificar, pero más difíciles, pues perdió sus dos primeros partidos, uno de ellos contra Colombia, 3-0, que es rival directo; y el otro contra Brasil 3-1. Para conseguir ese objetivo, las meridionales deberán ganar sus dos partidos por goleadas y ligar que Colombia pierda sus dos próximos juegos también por goleada. Las ecuatorianas tienen un saldo de dos derrotas, 1 gol a favor y 6 goles en contra.

Este martes, Colombia y Uruguay tendrán un choque directo a las 11:15 de la mañana en Cabudare. Sólo la victoria le asegura a Colombia su clasificación y las posibilidades de disputar contra Brasil el primer lugar del Grupo B. Un empate dejaría por fuera a Ecuador, y se definiría en la última jornada el último clasificado a la fase final del torneo, que otorga el segundo lugar del grupo.

Ecuador, por su parte, jugará este martes contra Bolivia a primera hora, nueve de la mañana, y tiene que ganar obligatoriamente y esperar los resultados entre colombianas y uruguayas.

Para la jornada final de este grupo, que se efectuará el jueves 10 de marzo, Uruguay chocará contra Ecuador a las nueve de la mañana; y Brasil se medirá frente a Colombia a las 11:15 de la mañana.

/LFA