Caracas, 04 de marzo de 2016.- La canciller de la República, Delcy Rodríguez, rechazó este viernes el decreto injerencista de Estados Unidos, el cual calificó de una “agresión contra la Patria de Simón Bolívar, de (Hugo) Chávez y el pueblo de Venezuela”.

“Estados Unidos desatendió el clamor de los pueblos y gobiernos del mundo que el año pasado se pronunciaron, sin excepción, en contra de esta descabellada afirmación de considerar a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad y política exterior de los Estados Unidos”, expresó en rueda de prensa.

Anunció que Venezuela revisará integralmente las relaciones con Estados Unidos. "Desde este suelo sagrado salió un puñado de hombres a conquistar la libertad la independencia de gran parte del continente americano".

Refirió a los acontecimientos suscitados durante el último año en el mundo e indicó que se ha desplegado una ofensiva “desmedida contra los gobiernos progresistas y revolucionarios de la región”.

Dijo que Estados Unidos ha usado guerras psicológicas que “son más campañas de guerra que otra cosa” y métodos de guerras no convencionales contra Venezuela.

La canciller Rodríguez resaltó que la intención del país norteamericano es la recomposición neoliberal que pretende atentar contra la unidad política, económica, financiera de la región y doblegar la unidad de los pueblos.

"Tienen un sólo objetivo que es apropiarse de los recursos naturales, financieros de nuestros países; pretenden poner de rodillas a los pueblos, cosa que es por naturaleza desatinada y errónea. ¿Qué ocurriría en el caso que triunfe esta ofensiva?, la desestabilización política, inestabilidad social y es algo que los centros imperiales que los EEUU. no termina de entender", apuntó.

COMUNICADO OFICIAL EN RESPUESTA A LA AGRESIÓN DE EEUU. CONTRA VENEZUELA:

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela repudia enérgicamente la renovación de la Orden Ejecutiva dictada por el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Hussein Obama, que de forma inexplicable insiste en declarar a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política externa de los Estados Unidos.

El unilateralismo y extraterritorialidad practicados permanentemente en el mundo por el Gobierno estadounidense constituyen una violación flagrante a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, así como al Estado de Derecho internacional, amenazando la vigencia del multilateralismo y sus mecanismos protectores y garantistas de los principios de no injerencia en los asuntos internos y de igualdad soberana de los Estados.

La República Bolivariana de Venezuela condena el doble rasero del Gobierno de los Estados Unidos, que siendo uno de los países donde la violación de los derechos humanos es una política de Estado, y el belicismo extremo es practicado en regiones enteras del mundo negando de esta forma el acceso masivo de los pueblos a los derechos humanos, pretenda dar lecciones a otros países de lo que adolece intencionalmente para justificar su intervencionismo.

Venezuela denuncia ante la comunidad internacional que esta agresión incita a los factores antidemocráticos y violentos de la oposición venezolana para atentar contra la institucionalidad venezolana y sus autoridades legítimas y constitucionales.

El Gobierno estadounidense, en una muestra más de su arrogancia, ha desatendido los llamados de los pueblos del mundo y de la comunidad internacional, contenidos en las declaraciones de la UNASUR, ALBA, PETROCARIBE, MNOAL, G77 más China y la CELAC, que exigieron expresamente la derogación y no renovación de esta insólita Orden Ejecutiva.

El Gobierno venezolano ha decidido, en consecuencia, someter a revisión integral las relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica. Desde este suelo sagrado salió un puñado de hombres a conquistar la libertad y la independencia de gran parte del continente americano. Doscientos años después de esa gesta libertaria, Hugo Chávez reivindicó nuestro derecho a ser libres y soberanos. Venezuela, sus mujeres y hombres de bien, hacemos nuestra la frase visionaria de nuestro Padre de la Patria, Simón Bolívar:

"Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad"‎

 

RPA