Caracas, 17 de enero de 2016.- El costarricense Joseph Chavarría se adjudicó la edición 51 de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, que culminó este domingo con un recorrido por las poblaciones de Ureña, San Antonio y San Cristóbal.

El representante del equipo Nestlé Giant culminó la décima etapa celebrada este domingo, acumulando 35 horas 34 minutos y 19 segundos durante toda la competición que inició el 8 de enero. En la general, Chavarría fue escoltado por el venezolano Jorge Abreu (AmoTáchira-Concafé), quien quedó a 29 segundos, mientras que el criollo Yosvangs Rojas (Kino Táchira) completó el podio, a 46 segundos del liderato.

Con este campeonato, Chavarría consiguió el primer título ciclístico venezolano para su país. Costa Rica se suma a Colombia, Cuba y Rusia como los países que han logrado triunfar en el giro tachirense.

"Hoy soy parte de la historia de la Vuelta al Táchira, es impresionante como se vive esta carrera, estoy muy feliz e impresionado del calor de la gente por en esta carrera, este triunfo se lo dedico a mi país, a toda Centroamérica, me voy satisfecho con el trato que me han dado en Venezuela”, expresó el campeón, citado en una nota de prensa de la gobernación de Táchira.

Por su parte, el pedalista Jackson Rodríguez, de la Gobernación de Yaracuy, se adjudicó la última válida del torneo avalado por la Federación Venezolana de Ciclismo y la Unión Ciclista Internacional (UCI), con tiempo de 3 horas, 57 minutos y 42 segundos. Juan Ruiz, de la Lotería del Táchira en segundo, y Yosvangs Rojas, de Kino Táchira en tercero, completaron el podio.

La carrera se inició a las 9:30 de la mañana en la población fronteriza de Ureña y finalizó en el Velódromo José de Jesús (JJ) Mora de San Cristóbal, completando una ruta de 152,1 kilómetros.

En la clasificación por puntos, Abreu se adjudicó el primer lugar, al sumar 103 puntos. Por su parte, José García (Fedeindustria-Gobierno de Yaracuy-CAVEBICI) culminó como líder en la clasificación de montaña, con 24 tantos, mientras que en la general por Sprint, Yorman Fuentes (Fundata-Gobernación del Táchira) finalizó en la primera casilla, con 34 unidades.

Asimismo, en la clasificación sub 23, Luis Mora (Fundata-Gobernación del Táchira) resultó campeón tras completar un tiempo de 35 horas 38 minutos y 33 segundos, siendo escoltado por Carlos Molina (Lotería del Táchira) y por Carlos Gimenez (selección nacional de Venezuela).

La clasificación final por equipos fue para Fedeindustria-Gobierno de Yaracuy-CAVEBICI; el segundo lugar para AmoTáchira-Concafé, mientras que Lotería del Táchira completó el podio, refiere el portal web vueltaaltachira.com.

Ganadores por etapas

La primera etapa, que comenzó el viernes 8 de enero, tuvo un recorrido total en forma de circuito de 102,9 kilómetros entre las ciudades de San Cristóbal y Táriba y la ganó Ourluis Aular, del equipo Gobernación de Yaracuy, con un tiempo de 2 horas, 26 minutos y 18 segundos.

En la segunda jornada se impuso José Mendoza del equipo Café Flor de Patria - Gobernación de Trujillo, quien hizo un tiempo de 3 horas, 17 minutos y 20 segundos, etapa que se disputó entre Rubio y la planta Concafé, en Bramón, con un tramo de 134,9 kilómetros.

Para la tercera etapa, que comprendió un tramo de 115,2 kilómetros entre las localidades de San Cristóbal y Tarima, consiguió la victoria Yonathan Salinas integrante del equipo Kino Táchira, con un tiempo de 2 horas, 47 minutos y 7 segundos.

En la cuarta se impuso el ciclista italiano Eugenio Bani del equipo Amore&Vita con un tiempo de 4 horas, 6 minutos y 40 segundos en un recorrido total de 174,6 kilómetros desde Peribeca en el municipio Independencia del estado Táchira hasta la Plaza Noguera en Santa Bárbara de Barinas, estado Barinas.

La quinta etapa la ganó el venezolano Yosvangs Rojas, del equipo Lotería del Táchira, quien llegó a la meta con un tiempo de 3 horas y 18 minutos y 16 segundos, en un recorrido total de 128,7 kilómetros, entre las localidades de Abejales capital del municipio Libertador del estado Táchira, hasta el Cerro El Cristo en la ciudad de San Cristóbal.

La sexta etapa la ganó el italiano Marco Zamparella, del equipo Amore&Vita, tras culminar un recorrido de 197,5 kilómetros en 4 horas, 28 minutos y 34 segundos, desde Lobatera en Táchira hasta Tovar, en el estado Mérida.

En la séptima etapa se impuso el venezolano José Mendoza, del equipo Café Flor de Patria-Gobernación de Trujillo, con un tiempo de 4 horas, 20 minutos y 24 segundos, en un recorrido de 168,6 kilómetros, desde Santa Cruz de Mora, en el estado Mérida, hasta La Grita, en el estado Táchira.

La octava etapa se disputó este viernes entre las localidades de San Juan de Colón hasta La Fría, con un recorrido total de 130,3 kilómetros. El ganador de la justa fue el italiano Marco Zamparella, del equipo Amore&Vita, quien completó la ruta en 2 horas, 53 minutos y 2 segundos.

Para la novena etapa de la competición, el venezolano José García, del equipo de la Gobernación de Yaracuy, finalizó en la primera posición, tras completar 138 kilómetros de recorrido entre El Piñal y Casa del Padre, en 3 horas 56 minutos y 32 segundos.

La edición 2015 la ganó el pedalista del equipo Gobierno de Mérida José Rujano, victoria con la que se consagró como el tetracampeón de la Vuelta al Táchira, ya que había conquistado los episodios de 2003, 2004 y 2010. / CLAA.