Caracas, 3 de enero de 2016.- Dos millones de préstamos bicicletas, de ellos 800.000 en 2015, ha realizado el Plan Caracas Rueda Libre en sus primeros cuatro años de funcionamiento, informó este domingo Carlos Díaz, presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere).

Díaz añadió que se ha atendido además "un millón de personas en las actividades de bailoterapia y cultura en cada punto" del circuito que se activa cada domingo y que incluye zonas como el Parque Los Caobos, Plaza Venezuela, Los Símbolos y el Paseo Los Próceres, recorridos en los que se han construido ciclovías.

Esas rutas son aprovechadas por usuarios como Ramón Tovar, quien cada semana acude a Los Símbolos para hacer ejercicio. Con un grupo de amigos recorre la ciudad desde La Vega, la parroquia donde reside, hasta Los Próceres.

"Me vengo todos los domingos temprano recorriendo la ciclovía y me siento muy agradecido porque para los que amamos este deporte es más fácil venirnos por la ciclovía. Invito a todas las personas para que vengan a este espacio con una patineta, patines o bicicleta para que haga deporte e incluso bailoterapia".

El presidente del Imdere destaca que el Plan Caracas Rueda Libre, el Sistema Público de Bicicletas y la ciclovías buscan "impulsar el concepto de la bicicleta como un medio de transporte urbano".

Frente a esta opción, David Márquez, quien usa la bicicleta como medio de transporte los domingos, pide que se mejore la seguridad: "Bajo desde el kilómetro 7 del Junquito y me vengo hasta Montalbán, agarro la Cota Mil y llego hasta Altamira para llegar a Los Próceres. El recorrido es largo pero se disfruta. Estoy contento por contar como ciudadano con una ciclovía, sin embargo, quiero pedir que fortalezcan la seguridad porque hay tramos en los que uno queda muy solo".

Este año —informó Díaz— se van a incorporar 500 bicicletas, que se espera lleguen al país el 15 de enero provenientes de China, gracias al convenio Venezuela-China, para fortalecer el Plan Caracas Rueda Libre y el Sistema Público de Bicicletas.

El Plan Caracas Rueda Libre fue creado el 25 de marzo del 2012, como iniciativa del Gobierno Bolivariano, a través del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de la Alcaldía de Caracas./ CLAA.