Caracas, 9 de abril de 2014.- Este miércoles, un grupo de caraqueños se concentró en la parroquia 23 de Enero, Caracas, para celebrar los 11 años de la creación de la Misión Barrio Adentro.

En el acto de celebración, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, resaltó que el referido programa social ha contribuido al fortalecimiento de la salud pública del país.

A través de Barrio Adentro se ha ofrecido al pueblo venezolano más de 617 millones de consultas médicas gratuitas y se han salvado más de 1.750.000 vidas.

La Misión Barrio Adentro, eje central del Sistema Público Nacional de Salud, cuenta con una red de más de 10.000 módulos de atención primaria, distribuidos en barrios, urbanizaciones, caseríos y poblados rurales de todo el territorio nacional.

Abarca cuatro ejes fundamentales: Barrio Adentro I (consultorios populares), Barrio Adentro II (Centros de Diagnóstico, Salas de Rehabilitación y Centros de Alta Tecnología), Barrio Adentro III (modernización y actualización tecnológica de hospitales) y Barrio Adentro IV (hospitales especializados).

Es uno de los convenios de cooperación más emblemáticos entre Venezuela y Cuba, que nació por iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y el comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro, para brindar atención médica de calidad y gratuita al pueblo venezolano.

Al respecto, Arreaza acotó que no hay vuelta atrás en la unión entre Cuba y Venezuela y que estos pueblos no interrumpirán sus relaciones.

"No hay vuelta atrás en la unión entre Cuba y Venezuela. Somos una sola bandera, una sola patria. El compromiso ahora es más inmenso, debemos darle continuidad (a las relaciones) y ser mejores, eficientes, cumplir con las metas con mayor rigurosidad, hacia allá vamos", comentó.

Rememoró que los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro dieron paso a los convenios entre Venezuela y Cuba para atender necesidades del pueblo venezolano, heredadas de la cuarta República.

Destacada labor de médicos cubanos:

Arreaza destacó la labor de los médicos cubanos en Venezuela, especialmente en la Misión Barrio Adentro.

"Queremos agradecer y destacar la labor de los médicos cubanos que han estado con nosotros durante tanto tiempo. Ellos son parte integral del pueblo venezolano y seguirán estando aquí con nosotros", dijo.

Recordó, que previo a la creación de Barrio Adentro, la labor de estos profesionales de la medicina fue fundamental durante la tragedia de Vargas en 1999.

"Durante el deslave de Vargas, el presidente de Cuba, Fidel Castro, no dudó en enviar médicos para ayudarnos", rememoró el vicepresidente.

Puntualizó que el trabajo de los médicos cubanos ha sido "una labor de amor", que ha sobrepasado el rechazo y el ataque de grupos de derecha, que no entienden de integración y cooperación entre los pueblos.

"Cuando un venezolano, una venezolana, va a un módulo de salud, a un CDI (Centro de Diagnóstico Integral) ¿le preguntan cuál es su nacionalidad? ¿Le preguntan cómo piensa ideológicamente? ¿Le preguntan si quiere a Chávez o no? Ustedes no ven al paciente como un número, ustedes ven al paciente como un ser humano, como un padre, como una madre, como un niño, y eso es hermoso", reflexionó.

Pueblo en colectivos embatados de blanco:

El ministro para la Salud, Francisco Armada, por su parte, resaltó la participación de los colectivos populares y de los médicos integrales comunitarios en la Misión Barrio Adentro.

"17.000 médicas y médicos, 17.000 hijas y hijos de (Hugo) Chávez, que no es otra cosa que ese pueblo embatado, no es otra cosa que ese pueblo vestido de blanco, ese pueblo convertido en médicas y médicos", subrayó.

Especificó, igualmente, la intervención en la misión de colectivos como la Sociedad Bolivariana de Especialistas de Medicina General Integral, Movimiento Nacional de Enfermeras y Enfermeros, Frente Médico Nacional Bolivariano, Colegio de Médicos Metropolitanos de Caracas, Frente Bolivariano de Odontólogas y Odontólogos y Coordinación Nacional de Médicas y Médicos de Venezuela.

"Los colectivos son una expresión organizada del amor, una expresión organizada del pueblo en construcción, y creo que es la mejor demostración de lo que tenemos como colectivos", agregó el titular de la cartera de Salud.

Seguirá el respaldo de Cuba:

La misión médica cubana que hace vida en Barrio Adentro ratificó este miércoles su respaldo al pueblo venezolano, pese a los ataques que grupos terroristas han propiciado a algunos módulos de salud del país.

"Nosotros ratificamos hoy aquí, ante todo el pueblo venezolano, que no vamos a rendirnos. Nosotros vamos a seguir en pie de lucha, como nos lo enseñaron nuestros dirigentes en Cuba, nuestro comandante Fidel Castro, nuestro comandante Raúl Castro", manifestó Miguel Basilio Reyes, quien fue agredido la semana pasada por grupos terroristas que intentaron quemar el consultorio médico La Ruezga Sur de la Misión Barrio Adentro, ubicado en el municipio Iribarren, estado Lara, aun cuando había un grupo de médicos dentro.

El vicepresidente Arreaza, por su parte, pidió a los sectores de la oposición que atacan al pueblo cubano respeto. "Decir 'fuera los cubanos de Venezuela' es un insulto al pueblo venezolano, es un insulto a la salud del pueblo venezolano", apuntó Arreaza.