Caracas, 1 de marzo de 2014.- Este sábado Carúpano inició la edición número 50 de sus fiestas de carnaval, a las que llamaron los "50 años de boda", con un gran desfile de comparsas por las calles de este municipio del estado Sucre, actividad en la que participaron niños y niñas de más de 50 escuelas.

Rita Oliveros, coordinadora de Hacedores de Fantasía de esta tradición, indicó que a través de esta actividad tan significativa los sucrenses expresan lo que es Venezuela: “Somos alegría y felicidad. La parte religiosa y todos los que participan estarán destacando a Carúpano como territorio de paz, nosotros estamos disfrutando y todas las comparsas tienen sus símbolos de paz. Toda la comunidad sucrense ha dicho sí a las fiestas de carnaval”.

Destacó que este domingo se realizará otro gran desfile escolar que contará con más de 20 comparsas escolares y en la tarde las comparsas de adultos.

El recorrido de las carrozas que desfilarán este domingo será de más de 30 cuadras que conforman la calle Junclar, donde se desarrollará el desfile. Los cuerpos de seguridad garantizan la seguridad de esta gran celebración.

El Carnaval de Carúpano, una de las fiestas más emblemáticas de época carnestolendas en Venezuela, este viernes fue certificado por el Instituto de Patrimonio Cultural como bien de interés cultural de la nación.

En sus desfiles llenos de comparsas, niños y niñas disfrazados y la comunidad en general hacen un recorrido por las principales calles de la localidad mostrando la idiosincrasia del pueblo sucrense.

El certificado de patrimonio cultural intangible fue entregado en el Ateneo de Carúpano con la participación del ministro para el Turismo, Andrés Izarra; el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña; el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma, y el alcalde de municipio Bermúdez, Julio Rodríguez.

Esta festividad oriental es de carácter internacional. Junto al Carnaval del Callao, en el estado Bolívar, "son las celebraciones carnestolendas más importantes del país", indicó este viernes el ministro Izarra. GBG.